Compartir:

Un juez federal estadounidense condenó hoy a 24 años y medio de cárcel a Ignacio Leal García, un líder regional de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia encontrado culpable en septiembre pasado de traficar con cocaína, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Leal García, de 41 años y conocido como El Tuerto, fue sentenciado por el juez federal Thomas Hogan, del Distrito de Columbia, que le encontró culpable de haber traficado miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, detalló la oficina del fiscal neoyorquino Preet Bahrara, que llevó a cabo la investigación.

'Esta condena marca otro hito dentro de nuestra campaña para desmantelar la cúpula de las Farc. Aunque se trata de una victoria importante, siguen adelante nuestros esfuerzos para capturar, procesar y castigar a estos narcoterroristas', señaló Bahrara en un comunicado.

Los delitos por los que se le acusó acarreaban una pena mínima de diez años y hasta cadena perpetua, pero en el acuerdo de su extradición, Estados Unidos se comprometió con las autoridades colombianas a no imponerle la pena máxima.

Cuando El Tuerto fue detenido en abril de 2009 supervisaba todas las operaciones de producción y distribución de cocaína en la región colombiana de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, controlada por el décimo frente de las FARC.

Esa zona abarcaba más de 2.195 hectáreas de cultivos de matas de coca y producía al año unas 17 toneladas de cocaína, según las autoridades colombianas.

Leal García, según la acusación, amenazaba de muerte durante aquella época a cualquier persona que se negara a colaborar con el negocio de narcotráfico de la guerrilla, que vendía la droga en Estados Unidos y utilizaba el dinero recaudado para financiar la compra de armas y explosivos.

'El Tuerto' es el quinto procesado encontrado culpable en la misma causa en EE.UU. contra 50 de los principales líderes de las FARC después de Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'César'; Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, apodado 'Iván Vargas'; Erminso Cuevas Cabrera, alias 'Mincho', y Juan José Martínez Vega, 'Chigüiro'.

Todos fueron extraditados por Colombia a petición de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado considera a la guerrilla colombiana como una organización terrorista y destaca que en el pasado ha secuestrado y asesinado a ciudadanos estadounidenses.

Nueva York, EFE