
Con una votación de 15 votos a favor y 9 en contra, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló este martes la elección de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos.
El alto tribunal tomó la decisión luego de 12 horas de discusión, al considerar que se presentaron vicios de fondo en la votación que realizó la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2010, para elegir a Morales al frente del ente acusador.
El Consejo de Estado le dio la razón a una demanda que pedía la nulidad de la elección, por considerar que la Corte Suprema de Justicia no podía escoger a Morales como Fiscal General, porque fue elegida con 14 votos y no con la mayoría calificada de 16 y añadía que, en este caso, se habría cambiado la interpretación del reglamento, ya que se decidió con el número de magistrados que estaban en ese momento y no con la totalidad de los que conforman el máximo tribunal de justicia del país.
Morales fue elegida el 1º de diciembre de 2010, luego de un bache de 16 meses tras la salida de Mario Iguarán y la interinidad del vicefiscal Guillermo Mendoza.
La Corte se había propuesto superar esa interinidad en el ente acusador y, por eso, escogió con 14 votos -y no con 16, que son las dos terceras partes- de 18 posibles a Morales, a pesar de que la corporación está compuesta por 23 magistrados -había cinco vacantes en ese momento de quienes ya habían cumplido su periodo.
Con la decisión del Consejo de Estado, el presidente Juan Manuel Santos deberá presentar una nueva terna a la Corte Suprema para que esta defina el reemplazo de Morales.




















