El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el fuero militar saldrá de la Reforma a la Justicia y anunció que una comisión conformada por miembros del Ejército y la Fiscalía definirá qué casos estudiará la justicia penal militar y la justicia ordinaria.
Según el alto funcionario, 'sobre el terreno mismo, la comisión especial revisará si los casos van directamente a la justicia penal ordinaria o la militar. Para resolver los asuntos y las dudas que surgen sobre los derechos ‘en caliente’, y así habrá garantías de que no habrá impunidad'.
Añadió Esguerra que deberá haber una distinción entre la Justicia Penal Militar y la policiva, debido a que 'hay que establecer esas mismas dos especies dentro de la Justicia Penal Militar, porque las operaciones militares son distintas de las operaciones de Polícia (...), a pesar de que en nuestro país no son pocos los casos en que trabajan de la mano'.
El Ministro también agregó que 'se elevan a rango constitucional ciertos delitos en relación con los cuales se hace la afirmación rotunda, en el sentido de que no serán considerados, en ninguna circunstancia, actos del servicio y en todo caso su conocimiento, su investigación, su juzgamiento le corresponderá a la justicia ordinaria'.
Entre estos delitos que quedarán consignados en la Constitución se encuentran los de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada, violaciones sexuales y las ejecuciones extrajudiciales conocidas como 'falsos positivos'.