El nombramiento de varios barranquilleros en el gabinete de la administración de Dionisio Vélez, que serían cuota del exalcalde Alex Char, ha desatado una polémica en esta ciudad.

Entre quienes han elevado su voz en contra del nombramientos de funcionarios atlanticenses está César Pión, concejal del Partido de La U, quien asegura que esta es “una forma de cerrar las puertas” de las ofertas laborales a profesionales y técnicos cartageneros.

El cabildante dijo que situaciones como las que se evidencian en empresas de Mamonal y otras del sector hotelero, que están contratando mano de obra foránea, son un “mal mensaje para los jóvenes y profesionales nuestros”.

Este mal ejemplo, dice Pión, no puede ser imitado por la Alcaldía Distrital que debe “confiar plenamente en las capacidades de nuestra gente”.

“En estos momentos en que estamos hablando de una ciudad incluyente hasta con la oferta laboral, es muy susceptible que la Alcaldía lance estos mensajes en los que no se genera confianza con los propios cartageneros”, aseguró el cabildante y manifestó que Vélez no puede tomar como ejemplo lo realizado por el exalcalde Char en Barranquilla pues es este tuvo un periodo completo y el mandatario cartagenero solo va gobernar año y medio.

El dirigente de la U, quien no apoyó la candidatura del Alcalde, coincidió con David Múnera, del Polo Democrático, quien cuestionó que entre los nombramientos que ha hecho Dionisio Vélez haya empleados de Tecnar, incluso de la sede del Atlántico, institución que pertenece a su familia.

En respuesta, el concejal Pastor Jaramillo, de Cambio Radical partido al que pertenece Char, tildó de xenofóbicas las posiciones de César Pión y sostuvo que no hay que discriminar a nadie por su origen y condición. Destacó que los Char “son una familia que le ha apostado con proyectos empresariales a la Costa Caribe”.

“Debemos tener claro que el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia le permite al Alcalde nombrar su gabinete con absoluta libertad. Quiero dejar claro que ningún gobernante está obligado a solicitar a su gabinete certificado de pureza raizal o un documento que lo acredite como cartagenero o barranquillero”, comentó Jaramillo.

Sostuvo que no entiende los cuestionamientos de Pión, de quien dijo es de Barranquilla y allí se formó como Bacteriólogo pero hoy es concejal de cartagena.

Pión, por su parte, dijo que Jaramillo respalda lo que hace Vélez para “mantener sus cuotas burocráticas”, principalmente en sedes como la Escuela de Gobierno.

Benedetti cuestiona

A través de su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti se pronunció, en días pasados, y respaldó a quienes cuestionan al alcalde Dionisio Vélez por los nombramientos de barranquilleros en su equipo de gobierno. En un trino, el congresista barranquillero dijo: “Espero que los nombramientos de barranquilleros en la Alcaldía de Cartagena no se deba a que el alcalde es abyecto a otras casas políticas de Barranquilla”. Y en otro indicó: “Alcalde de Cartagena tiene responsabilidad de crear nueva camada calificada de funcionarios y políticos. Por eso no debe traer gente de otro lado”.

Por Rubén Rodríguez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.