Compartir:

Con un cuórum precario de 52 senadores de 102, calificado públicamente como una 'vergüenza' por el congresista Armando Benedetti, fue aprobada ayer la ley ordinaria que reforma la salud.

Como principal logro, el Gobierno Nacional sacó adelante la creación de Salud Mía, entidad que les quita a las cuestionadas EPS –muchas de ellas involucradas en repetidos casos de corrupción– el manejo de recursos estatales cercanos a los $35 billones.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que esta entidad no será una EPS sino una especie de financiera que se encargará de mantener al día el flujo de recursos para que las prestadora de los servicios lo hagan de manera oportuna.

'No será una especie de monstruo, de Seguro Social o de Supercaprecom, como algunos dicen', manifestó Gaviria antes de la aprobación.

Salud Mía tendrá un Consejo Directivo, conformado por los ministro de Salud y Hacienda, el gerente de la nueva entidad, un representante de los gobernadores, dos de los alcaldes y uno de los usuarios.

El objetivo final será que Salud Mía gire directamente los dineros que hospitales y clínicas cobrarán a través de facturas que remitirán a esta entidad, acabando la intermediación en la que se perdieron billones de pesos.

Dentro del articulado aprobado, a las EPS que pasarán a ser Gestora de Salud se les prohíbe –salvo las que presten consultas externas y primer nivel de atención– la llamada integración vertical, un perverso sistema en el que como propietarias de clínicas enviaban a estas a sus pacientes, pero como su interés era no gastar les restringían o negaban los servicios.

A las Gestoras de Salud se les prohíbe utilizar los recursos destinados para servicios en la compra de equipos o infraestructura. La reforma, que ahora pasa a la Cámara de Representantes, establece que el Plan Obligatorio de Salud, POS, se llamará Mi Plan. Los nuevos medicamentos o tratamientos que se quieran utilizar serán aprobados por el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud.

Benedetti, anunció vía Twitter, que por iniciativa suya, habrá sanciones penales, disciplinaria y administrativa para los representantes legales y funcionarios que participen en paseos de la muerte.

De $203 billones será el presupuesto de 2014

La Cámara de Representantes aprobó ayer en $203 billones el presupuesto del próximo año, de los cuales $42,5 billones serán para inversión; $43,2 billones para el servicio de la deuda y $114,2 billones para gastos de funcionamiento. Al momento de la aprobación, los congresistas establecieron claramente que $3,1 billones de lo que se recaude por el aplazamiento del desmonte del 4 x 1.000 se destinarán, como se había acordado con los partidos políticos, a la financiación de los compromisos que el Gobierno Nacional asumió luego del paro agrario.

JGF