Compartir:

En la pasada celebración de la Virgen del Carmen en Nazareth, capital indígena de Colombia, no solo se repartieron bendiciones. Luis Enrique Solano Redondo, candidato liberal a la alcaldía de Uribia, parte alta de La Guajira, entregó decenas de mercados a sus habitantes vestido de los colores que caracterizan a su partido y llevando en su camisa y gorra el eslogan que difunde su campaña: 'El negrito es progreso'. 

Se trata de un presunto caso más de publicidad política extemporánea, según determina el Consejo Nacional Electoral, ya que la propaganda solo se puede hacer a partir del próximo 25 de julio, es decir, 90 días antes de la fecha de los comicios. 

A lo anterior se suma un hecho reprochable que de manera histórica ha enmarcado las elecciones en Colombia: la entrega de un bien, no necesariamente dinero, a cambio de un favor, un acto que tendrían que comprobar las respectivas autoridades electorales. 

En el video se aprecia cuando el político intercambia los mercados por lo que parece ser una foto de carné. En el minuto 1,14 segundos de la grabación una mujer vestida con manta de color morado muestra un papel que aparentemente no le sirve para recibir el mercado y se aleja del punto de entrega con las manos vacías. Durante la repartición de los alimentos, soldados organizan las filas de personas que están esperando por sus productos.

En el Caribe la publicidad política extemporánea es una práctica recurrente. EL HERALDO conoció este año que de las 238 investigaciones por publicidad extemporánea que en este momento se estudian en el Consejo Nacional Electoral, 118 -el 49.57%- corresponde a la región Caribe, siendo Bolívar (32) y Atlántico (30) los departamentos donde hay mayor número de casos reportados en todo el país.

Irregularidades en La Guajira

La Guajira reporta 11 procesos por publicidad anticipada. El saludo a José Alberto Maya, 'Y el futuro alcalde de Urumita ‘Coquito’ Maya', presente en la canción ‘Injusticia’ que el cantante Silvestre Dangond grabó en dúo con el ‘Churo’ Díaz, es otro de los problemas que enfrenta Silvestre en el CNE. Destacan las investigaciones contra Angel Rios, Jaider Curiel, Andris Salas y Fabio Velásquez candidatos a la alcaldía de Riohacha. Beto Baquero y Alberto Moreno, candidatos alcaldía Villanueva, entre otros.

¿Quién es Luis Enrique Solano Redondo?

El candidato a la alcaldía de Uribia es hijo de Cielo Redondo, dos veces alcaldesa de Uribia, señalada de usar los recursos del municipio para fines políticos. En efecto, hace apenas tres meses EL HERALDO informó que Ángel Hernández Guerra, exsecretario de Hacienda de Redondo, fue acusado de peculado por apropiación por el supuesto pago de nóminas paralelas en la alcaldía de ese municipio de la alta Guajira.  

De Cielo Redondo también se conoce que apoyó al Ñoño Elias en las pasadas elecciones al Senado, así como a la Gobernación de La Guajira a Wilmer Gonzalez Brito, hermano del excongresista José Manuel Gonzalez, procesado por nexos con paramilitares. 

Vean el video donde Luis Enrique Solano Redondo entrega los mercados: