Compartir:

Claudia López, la polémica senadora de Alianza Verde, reconocida por su fuerte carácter y férreos debates en el Congreso, anunció públicamente que aspirará a la Presidencia de la República en 2018, sumándose así a la larga lista de aspirantes para suceder a Juan Manuel Santos.

'Dije dentro del partido que tengo la aspiración de ser candidata por los verdes. Vamos a tener candidato propio, pero hay que ver quién más aparece. Yo ya soy precandidata a la presidencia', afirmó la senadora en entrevista concedida a Publimetro.

Desde hace meses era conocido, por palabras de la misma López, que no volvería a aspirar al Senado, a donde llegó en las pasadas elecciones legislativas de 2014 como la mujer más votada del Congreso.

Esa fue la primera experiencia electoral de la ahora precandidata presidencial, que antes de lanzarse a la arena pública se había destacado por denunciar las alianzas entre paramilitares y políticos que luego se conocieron como el escándalo de la 'parapolítica'.

López estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York y es candidata a doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern, en Chicago. También se desempeñó como investigadora de la Corporación Nuevo Arcoiris y la Misión de Observación Electoral (MOE).

López buscará hacer de su aspiración una propuesta independiente que más allá de apoyar la implementación de la paz no haga de esta su bandera de campaña enfocándose en los otros problemas del país.

Dice estar abierta al diálogo con otros sectores y desde ya muestra cuales son sus afinidades políticas: 'Alianza Verde, Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, la ASI, de pronto algún sector del Polo'.

López afirmó que el primer paso será definir el mecanismo para elegir el candidato de Alianza Verde, que luego buscará conformar una 'coalición ciudadana' que vaya a una consulta conjunta con los sectores alternativos y de ahí unificar una candidatura única.