Compartir:

En las paredes de la oficina de Eduardo Verano De la Rosa está colgada gran parte de su trayectoria política, desde imágenes que recuerdan su llegada a la Asamblea Nacional Constituyente (1990) como parte de una lista Liberal liderada por Horacio Serpa, pasando por un fallido intento por ser alcalde de Barranquilla (1994), hasta su victoria en la carrera por la Gobernación del Atlántico (2007), periodo 2008 – 2011. 'Falta el de la nueva', dice, y gira su mirada hacia un espacio en la pared donde iría el retrato del resultado de la última contienda electoral.

Verano De la Rosa cosechó este nuevo triunfo en las elecciones a gobernador (2016 – 2019), en una final de ‘voto – finish’ que lo mantuvo expectante hasta pasadas las 8 de la noche del domingo, cuando iba el 97% del total de mesas reportadas que lo dejaban con 339.851 votos a favor (8.533 más que el segundo en lista, Alfredo Varela). En total fueron 348.936 personas quienes escogieron la campaña ‘Atlántico Líder’ del candidato Liberal, 8.547 más que Varela.

La oficina, ubicada en la carrera 43 con calle 59, en el norte de la capital del Atlántico, no solo guarda momentos de su carrera política sino de algunas de las tantas veces que participado activamente del Carnaval de Barranquilla, una de ellas en el 2009 cuando subió a un escenario para tocar bongó en una presentación de la Banda de Baranoa.

Ya adentrados en su actual papel de mandatario electo, Eduardo Verano se sentó y habló con EL HERALDO de lo que fue esta campaña, de sus prioridades en lo que será su gobierno, sobre Electricaribe y de lo que hará por el sur del Atlántico, donde una gran porción de habitantes resultó afectado por el rompimiento del Canal del Dique.

¿Cómo vivió la jornada de cierre electoral?

Con mucha tranquilidad. La realidad es que hemos recibido, gracias a Dios y al pueblo, un mandato para regir los destinos de nuestro departamento por cuatro años adicionales. Es un privilegio, un honor que quiero recibir con humildad, pero con mucha decisión de hacer las cosas perfectas para que podamos cumplir con lo que le ofrecimos a la gente: Un Atlántico Líder.

¿Cuál es su mensaje para quienes depositaron su confianza en usted y le dieron el voto?

Muy agradecido por la gente del Atlántico, por segunda vez llego casi a 350.000 votos. Son dos votaciones enormes, que representan como siete estadios metropolitanos llenos. Lo cual indica una gran movilización de gente en nuestro favor.

¿…Y para aquellos que no votaron por usted?

Cuando uno gana una elección se convierte en el gobernador de todos los atlanticenses, sin distingos ni diferencias. Por el contrario, es una invitación a que nos unamos todos a lograr las grandes transformaciones que nos estamos proponiendo.

En el sur del Atlántico usted perdió en cantidad de votos en cuatro de las cinco poblaciones, ¿qué opina de eso?

Tuve 14.000 votos en la primera elección en esa zona. Ayer (el domingo) obtuve 25.000, lo cual indica que tuve una muy importante votación y por lo tanto les agradezco mucho que hayan contribuido en esta elección. Cumpliremos nuestros compromisos con ellos, de avanzar en su proceso de recuperación total, en la tercera etapa que tiene que ver con su economía. Hay que darles mucha agua potable y de riego para que produzcan. Mucha semilla tecnificada, apoyo con alevinos, a la ganadería y al mercadeo de productos.

¿Qué enseñanzas le dejó su primer mandato como gobernador?

Las conexiones a nivel nacional. La manera de concebir los proyectos y de buscarles financiación, y sacarlos adelante. En mi primera administración tuve la oportunidad de hacer 450 obras. Cuando uno se pone a analizar, de una idea a una obra ejecutada pasan 4 años, tiempo en el que hay que discutir con mucha gente, hacer diseños, presentar, conciliar, buscar financiación, licencias, entonces pasa mucho tiempo y la construcción demora tres o cuatro años.

Ahora me doy cuenta de que fue una labor de titanes y ejemplar la que hicimos, junto a todo un equipo. Ojalá podamos también conformar un buen equipo, y nos vamos a dedicar a eso.

¿Cuáles considera los retos más importantes de lo que se viene?

Mantener tres cosas: el ser los mejores manejados del país, bajo el punto de vista fiscal. Lo segundo es conservar el plan de aguas como elemento fundamental de nuestro proyecto de Gobernación.

Porque el reto es llegar a una cobertura de agua potable total y terminar todas las plantas de tratamiento de aguas servidas. Y, por último, concluir toda la estrategia de vías secundarias, que es fundamental para el fortalecimiento de la economía. Esas son las tres banderas más prontas que debemos tener.

Aunque hay una tarea adicional que creo va a ocuparnos más tiempo, y es la región como una entidad territorial. Es la continuidad del voto Caribe.

Sus contendores en la carrera por la Gobernación han admitido su triunfo, e incluso Varela se puso a su servicio, ¿ha pensado en trabajar con alguno de ellos en su administración?

Vamos a ver cuáles son las condiciones, todavía estamos a la expectativa de construir nuestro proceso, eso quiere decir que no tenemos nada definido.

¿Cómo le ha parecido la gestión del actual gobernador, José Antonio Segebre?

Ha sido muy buena, él ha hecho una muy buena labor. Su aceptación así lo indica. Terminó muchas de las obras que veníamos construyendo e hizo sus propias, que también nos empeñaremos en terminarlas una a una. De eso se trata, que haya continuidad y los procesos no queden con vacíos.

¿Cuál es su compromiso con Alejandro Char (alcalde electo) por el apoyo que le brindó en esta campaña?

Estoy comprometido con él (Char) a trabajar en llave para sacar adelante todos los proyectos que tengan que ver con Barranquilla. Lo hicimos en el pasado y lo haremos ahora, es una parte importante. Ese es el gran acuerdo, trabajar en equipo. Le veo mucho interés, dinámica y muchas ideas. Él también ha visto que tenemos muchos proyectos, y la idea final es que entendamos que cada uno por su lado no llega a nada. Pero si nos unimos podemos hacer cosas muy importantes por el departamento y la ciudad.

Char ha propuesto una cumbre de nuevos mandatarios de la Región para analizar fallas de Electricaribe, ¿qué opina de esto?

Tenemos que hacer un análisis de la verdadera situación de Electricaribe. Sé que va a haber mucha discusión sobre el tema y tenemos que adoptar una posición conjunta, pero quisiera escuchar a la empresa para conocer la situación, porque ya van cinco dueños y no sé si cambiar tanto sea la solución. Hay unos temas de fondo en el manejo del sector eléctrico, que si no se avanza en ellos no vamos a tener la solución definitiva. La reunión de los 82 años de EL HERALDO, en la que estarán los nuevos mandatarios, podrá ser un escenario para discutir varios temas, entre esos Electricaribe.