Compartir:

A pesar de que los congresistas de las circunscripciones especiales –indígenas y afros– son elegidos para representar los intereses de estas comunidades, su actividad en el Congreso 2010-2014 poco estuvo encaminada a tal propósito.

En el saliente legislativo las curules fueron ocupadas por Heriberto Arrechea (Movimiento MIO) y Yahir Acuña (Afrovides) en la Cámara Afro; Hernando Hernández (Polo Democrático) en la Cámara Indígena; y Marco Aníbal Avirama (ASI) y Germán Carlosama en el Senado Indígena (AICO).

De acuerdo con Congreso Visible, los parlamentarios indígenas presentaron 47 iniciativas sobre derechos económicos, sociales y culturales; funcionamiento del Legislativo y participación ciudadana.

Entre los proyectos que presentaron se destacan los que pretendían darle mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral, regular la pesca y la agricultura, reglamentar el derecho a la salud y el acceso al agua como un derecho fundamental y endurecer las penas contra los conductores ebrios, siendo esta la única iniciativa –presentada junto con el Mira– que superó todo el trámite.

Por su parte, los representantes de los afrocolombianos presentaron 35 proyectos de ley, de los cuales 3 –radicados por Arrechea– fueron sancionados; 30 eran de alcance nacional, pero que no fueron aprobados.

Arrechea enfocó su trabajo en dos temas: la incorporación de las comunidades afro en los organismos públicos y la reglamentación de los impuestos portuarios. Y promovió –junto al Mira– un proyecto para crear dos escaños para los afro en el Senado. Ninguna de estas iniciativas se convirtió en ley.

Por su parte, Yahir Acuña promovió un proyecto que prohibía la exhibición de bebidas alcohólicas y saleros, así como la venta de bebidas energizantes y comida 'chatarra' a menores de edad.

En cuanto la población afro, presentó uno que pretendía crear una comisión legal para la Protección de los derechos de las negritudes y otro que reglamentaba su participación en las ramas del poder público. Sin embargo, ninguno culminó su trámite legislativo.

Reacciones desde la Costa. El cacique mayor del resguardo indígena Zenú de Córdoba y Sucre, Eder Espitia, advierte que la presencia de los representantes indígenas en el Congreso es más bien simbólica y minoritaria 'porque de 102 senadores solo dos son indígenas' y dice que es muy difícil en esas condiciones tener una mayor trascendencia legislativa.

'Creo que quienes últimamente nos han representado en el Congreso han tenido una posición muy tibia, en el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas, por eso su participación ha sido muy regular', sostuvo.

Por su parte, el consultivo nacional de alto nivel de las negritudes por Sucre, Víctor Pérez Moguea, aseguró que desde que se inició el mandato del presidente Santos han trabajado de la mano, tanto así que ha cumplido el 70% de lo prometido.

Sostuvo que las negritudes se han visto beneficiadas con proyectos productivos que buscan mejorar la calidad gastronómica, la industria y turismo para bicicleteros y vendedores ambulantes del Golfo del Morrosquillo y para propietarios de negocios turísticos.

Enfatizó que esperan que haya más incursión para los afros así como aumento de los beneficios. 'Hay compromisos del Gobierno Nacional y de los representantes a la Cámara, y esperamos que nos sigan cumpliendo', dijo.