En un contexto en el que solo cuatro de cada diez colombianos creen que 'las cosas van por buen camino' (encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco del mes de abril) y donde el 'principal problema que afecta el optimismo es el desempleo', las propuestas en temas sociales son una de las principales armas de los candidatos presidenciales para conectarse con los electores y conquistar su voto de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.
Los temas de política social son una base importante del discurso electoral porque crean cercanía con los ciudadanos y sus necesidades. Sin embargo, más que una promesa de campaña se convierten en un compromiso de los aspirantes a la Presidencia con los ciudadanos una vez lleguen al cargo político más importante del país.
EL HERALDO consultó a cada uno de los candidatos presidenciales y sus campañas sobre las propuestas en los temas de salud, educación, vivienda y empleo.
Respuestas generales y con pocas cifras que permitan, a futuro, medir la gestión y el cumplimiento de las metas de cualquiera que resulte elegido como Jefe de Estado para el periodo 2014-2018, es la constante en los planteamientos de los candidatos frente a cada tema.
Igualmente son pocos los casos en los que además de enunciar la propuesta se aclara cómo se materializará en términos institucionales y presupuestales.
Clara López Obregón
Salud. 'Recuperar la unidad institucional hospitalaria, controlar los precios de los medicamentos, rescatar el papel rector del Estado en el sistema de salud y su integración con entidades científicas, además de un estricto control de recursos', son las propuestas de la candidata del Polo.
Educación. Frente a la educación superior, la candidata del Polo promete 'gratuidad' en las universidades públicas, un 'sistema de financiación que garantice el funcionamiento de la educación pública' y que 'todos los préstamos del Icetex tengan tasa de interés corriente igual a cero'.
Vivienda. A través de una 'política de vivienda equitativa', Clara López propone la construcción de casas de interés social, créditos con tasas bajas de interés y a largo plazo para la compra de inmuebles y la implementación de medidas para abaratar la construcción y disminuir el costo del suelo.
Empleo. Clara López argumenta que el pleno empleo es 'una meta factible e indispensable' y que es necesario 'aumentar el salario mínimo para redistribuir la riqueza, impulsar la reindustrialización y proteger la agricultura', además de un programa de empleo público 'contracíclico'.
Óscar Iván Zuluaga
Salud. Para mejorar la salud, Zuluaga propone 'cero exclusión en atención médica, fortalecer la red de hospitales, mejoras salariales y una acceso real a los medicamentos'. Además plantea la eliminación de las EPS con gestiones ineficientes o con debilidades en la prestación de los servicios.
Educación. El candidato uribista promete 'cobertura universal en el desarrollo de la primera Infancia, jornada única de 8 horas con alimentación, formación en cultura, bilingüismo y deporte; becas para los bachilleres que quieran estudiar docencia y aumento salarial para los maestros.
Vivienda. 'Construiremos 500 mil casas para trabajadores con ingresos menores a 4 salarios mínimos e igual número para sectores de clase media y población informal mediante subsidios y cofinanciación, además de una política de mejoramiento de vivienda rural', propone Zuluaga.
Empleo. En el tema laboral, Zuluaga plantea generar empleo formal mediante 'clústers productivos capaces de capitalizar el potencial de cada región', además de la 'construcción de obras de infraestructura de vías que impulsen el trabajo y los ingresos en los departamentos'.
Juan Manuel Santos
Salud. El candidato-presidente propone darle al sistema de salud un 'enfoque preventivo' que defienda los derechos de los paciente, 'formando más especialistas, reduciendo los trámites con las EPS, controlando los precios de los medicamentos y controlando los recursos del sistema'.
Educación. Buscando que Colombia sea el país 'más educado de América Latina', Santos promete construir y mejorar 4.500 escuelas rurales, fortalecer el Sena, ampliar la cobertura del programa De Cero a Siempre a 2,4 millones de niños y formación tecnológica a 350 mil maestros.
Vivienda. 'Construir 1,2 millones de casas gratis, subsidios de 25 salarios mínimos para quienes tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos, un programa de arriendo social con opción de compra y mejorar los barrios donde viven 250 mil familias,' son las propuestas de la reelección.
Empleo. En materia laboral, Santos plantea 'crear 2,5 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,5%, construir 400 puntos del Servicio Nacional de Empleo en 32 departamentos, dinamizar el empleo rural y destinar $8 billones en microcréditos para microempresarios'.
Enrique Peñalosa
Salud. Con el fin de 'vacunar la salud contra la corrupción', Peñalosa plantea un 'sistema mixto' basado en la 'prevención' a partir de 'indicadores de bienestar y calidad en la atención como criterios de remuneración', sin EPS, sino organizando la red de hospitales por regiones.
Educación. Para el candidato de la Alianza Verde se debe construir 'una educación para la vida en sociedad y el mundo laboral', por lo que plantea un sistema de calidad con nuevos modelos pedagógicos, donde la investigación sea el eje principal y se amplíe la cobertura de la educación superior.
Vivienda. Peñalosa promete adelantar una 'reforma urbana' con tierras 'bien ubicadas' no solo para vivienda sino para hábitats sostenibles con parques, campos deportivos, sistemas de transporte limpio e infraestructura para la prestación de servicios sociales de calidad.
Empleo. En el tema laboral, el candidato verde afirma que si se mejora la seguridad urbana y se garantiza la justicia, 'será posible generar empleos formales en el país' pues, en su opinión, 'la inseguridad obstaculiza el turismo, la atracción de inversión y genera desempleo'.
Marta Lucía Ramírez
Salud. En materia de salud, Ramírez promete 'reducir el costo de los medicamentos, mejorar el salario de los profesionales médicos, desarrollar políticas integrales de salud preventiva, fortalecer la vigilancia financiera del sistema y asignar recursos adicionales al presupuesto de salud'.
Educación. 'Becar a los 200 mejores bachilleres para que sean maestros, fortalecer la enseñanza en matemáticas, ciencias, bilingüismo y civismo; crear el Politécnico Nacional del Emprendimiento y promover la educación superior virtual', son las propuestas de la candidata conservadora.
Vivienda. Tras indicar que Santos no cumplió con la meta de vivienda, Ramírez promete una 'política de empoderamiento' para que los colombianos adquieran casa propia, además de 'planes de interés social' y un sistema de financiamiento donde el arriendo amortice el valor del bien.
Empleo. Ramírez propone una política de Estado que posibilite el desarrollo productivo del campo, la creación de 800 mil empresas y 4 millones de empleos, simplificar la creación de pymes e incentivos tributarios para las empresas que generen empleo en las zonas de frontera y la Costa Pacífica.