Compartir:

Presiones de laboratorios farmacéuticos extranjeros que producen medicamentos biotecnológicos, denunció el senador Armando Benedetti, quien, de paso, reafirmó sus críticas al embajador colombiano en Washington, Luis Carlos Villegas, por su presunto lobby en favor de estas compañías.

En un debate en la Comisión Primera, el congresista dijo que la carta que el diplomático envió al ministerio de Salud, abogando por esas empresas, busca 'evitar que se produzcan biotecnológicos más baratos' y la calificó como 'dramática, perversa y sospechosa'. 'El embajador –sostuvo Benedetti– actúa como dirigente gremial'.

El senador Roy Barreras afirmó que 'Villegas está favoreciendo una industria que mueve anualmente 1.000 millones de dólares'.

Empero, el diplomático fue defendido por la vicecanciller Patty Londoño, quien dijo que el trámite de la carta fue normal.

En medio del debate, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que el Gobierno nacional tomó la decisión de publicar, el próximo martes, el decreto que regulará los precios de estos medicamentos, que se producen de organismos vivos. Los biotecnológicos son utilizados contra el cáncer, la artritis y la esclerosis múltiple, entre otras graves enfermedades.

Indicó Gaviria que las nuevas normas buscan 'asegurar precios adecuados', pero 'garantizando calidad, seguridad y eficiencia' en estas drogas.

'El decreto –comentó Benedetti–termina dándonos la razón en lo que estamos denunciando: las farmacéuticas quieren el monopolio de los biotecnológicos'.

Costos millonarios

Cifra en mano, el congresista barranquillero explicó a EL HERALDO que el país no debe seguir pagando medicamentos tan costosos, cuando pueden 'producirse a precios mucho más bajos que los actuales y de buena calidad'.

Como ejemplo citó el caso del medicamento con el que se trata la Hemoglobinuria paroxística nocturna, una especie de anemia: es vendido en el mercado en 17.000 dólares el gramo, unos $31 millones, cuando producirlo vale 135 dólares por gramo, cerca de $256.500.

Debido a esos precios, asegura Benedetti, entre enero y junio de este año el Gobierno pagó por biotecnológicos $1,6 billones, y destacó que de los 10 medicamentos más recobrados en el Fosyga, 8 son de este tipo. Recordó que en 2011, de acuerdo con la Federación Médica, en Colombia se pagaron $669 mil millones más por este tipo de drogas en comparación con lo que se pagó en España. JGF