Compartir:

Como un motivo de gran alegría para las Farc, el Gobierno y todo el país, calificó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el ingreso de los guerrilleros al Punto Transitorio de Normalización ubicado en la vereda Pondores, en el corregimiento de Conejo.

Dijo que, aunque sabe que muchos sienten incertidumbre, 'hay que derrotar el miedo, ese que muchos se han dedicado a generar, porque el proceso de paz ya está en marcha de manera concreta y palpable'.

Jaramillo explicó que en dos o tres días estarán terminadas las zonas comunes como el comedor y la cocina, en este punto, donde aún no están dadas todas las condiciones para el alojamiento de los miembros de las Farc.

'Afortunadamente logramos a través de una obra de ingeniería conseguir el agua potable, también se cuenta con electricidad y la infraestructura básica', indicó.

Les explicó a los guerrilleros que habrá un consejo de reincorporación, a través del cual todos podrán decidir a qué se van a dedicar cuando ingresen a la vida civil, ya sea a una labor productiva, una obra social o a la política.

'Hay que sacar el conflicto de las mentes y los corazones, este es un momento de cambio, pero hay quienes quieren insistir en el pasado y nosotros estamos pensando en el futuro', dijo antes de pedir un aplauso para todos los miembros de las Farc como bienvenida al desarme.

Marcha de la esperanza

Por su parte, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, dijo: 'Es el comienzo de la gran marcha de la esperanza del pueblo colombiano'.

Durante su discurso en el Punto Transitorio de Normalización en Pondores, el líder guerrillero aseguró que esta no es la última marcha de las Farc, sino el comienzo de la gran marcha de la esperanza, la reconciliación y la justicia social del pueblo colombiano.

'Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha (...) Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante', expresó.

Asimismo, agradeció al pueblo guajiro por el acompañamiento y manifestó su inconformidad por la situación de crisis que vive el departamento de La Guajira. 'Ojalá podamos sacar entre todos a los políticos corruptos de este departamento, quienes son los culpables de la situación en qué está, ojalá que no mueran mas niños por desnutrición', aseveró.

'Sueño hecho realidad'

Durante el lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde cumplida en Bogotá, al referirse al traslado de las Farc a estas zonas, el presidente Juan Manuel Santos expresó: '¿Cuánto tiempo habíamos soñado con esto que ahora estamos viendo? Parecía imposible, parecía un sueño, que es hoy una realidad'.

Así mismo, el Nobel de Paz 2016 anunció que, además de los más de 4 mil ya ubicados, esta semana alrededor de dos mil guerrilleros más ingresarán a las Zonas Veredales.

'Hoy hay algo más de cuatro mil guerrilleros ya en las zonas. Están llegando mañana (hoy), pasado mañana (mañana), otros mil o dos mil más, listos a dejar las armas y avanzar en este proceso de justicia y reconciliación', estimó.