Tras la aprobación en primer debate del nuevo Código de Policía, se suscitó una polémica por varios artículo de la iniciativa, entre ellos el que establece que los policías podrán ingresar a las casas sin una orden judicial en casos de 'alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, en riñas, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia'.
Al respecto, el senador de La U, Armando Benedetti, explica que 'actualmente, la Policía puede entrar si tiene orden de captura, si está en persecución de un ladrón, si hay un incendio', pero advierte que lo que quieren poner en el Código abre la puerta a que la Policía interprete cuando una persona está en estado de alteración de la conciencia.
'Imagínese a un policía interpretando cuándo puede entrar a una casa porque la gente está borracha o cree que puede hacer algo malo', dice el senador.
Por su parte, Jaime Amín, del Centro Democrático, sostiene que 'el hecho de actualizar las normas no quiere decir que sean nuevas, porque por ejemplo cuando la Policía persigue a un delincuente que se refugia en algún sitio no requiere permiso de ninguna autoridad para entrar a una residencia. Por eso creemos que se está hilando demasiado delgado'.
Retención Preventiva
Frente a la posibilidad de que los uniformados puedan retener a los ciudadanos que presenten 'alteración de la conciencia o cuando presenten comportamientos agresivos o temerarios, realicen actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros', Amín consideró que 'tiene que verse el vaso medio lleno y no medio vacío. Es decir, como una actuación preventiva de la Policía frente al ciudadano que algún momento dado esté por ejemplo en estado de alicoramiento y es mejor que la Policía lo aborde'.
Benedetti, de otro lado, critica: '¿Cómo es eso de que el Estado diga si usted debe ir a un centro de salud, y el policía con qué criterio va a definir si es que tiene problemas de ira?'.
Las protestas
El senador de la U explicó que 'actualmente con las protestas al alcalde se le informa que se va a hacer una, y se hace; pero aquí quieren que primero se le informe tres días antes y, lo peor, es que la Policía pueda disolverlas si alguien está borracho o afectando la movilidad'.
Su homólogo uribista afirmó por su parte que 'siempre ha ocurrido eso: todo el que quiera hacer una marcha tiene que informar a las autoridades locales para que no solo estén advertidas sino para que les puedan prestar un concurso y así se lleve a cabo de forma pacífica'.
El futuro de los artículos
Sobre el visto bueno que tendrían estos puntos polémicos en el recinto del Senado, cuando la plenaria aborde la discusión en segundo debate, parece aún muy pronto para vaticinar un resultado en algún sentido.
Sobre el tema, Benedetti dijo que algunos senadores le han dado la razón, pero que tienen que esperar los otros debates, mientras que Amín sostiene que no se ha improvisado ni se ha tratado imponer determinados temas.