El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes unánimemente los detalles de la misión política que apoyará la aplicación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc.
Los 15 miembros del Consejo respaldaron una resolución que da el visto bueno a la planificación presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, incluido todo lo relativo al tamaño, aspectos operativos y mandato de la misión.
El texto señala específicamente su apoyo a la propuesta del secretario general para que la ONU se reparta con el Gobierno el coste de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.
Además, reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo y autoriza a la misión a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización.
Por último, el breve texto da la bienvenida a las contribuciones de los países que han ofrecido observadores para la misión y señala su deseo de ver nuevas contribuciones.
'Felicito al Presidente y al Gobierno de Colombia por este acuerdo con las Farc. Es un cambio agradable de la rutina el tener un asunto positivo en el Consejo de Seguridad y tratar un tema en el que el Gobierno del país en cuestión ha venido a nosotros', dijo el embajador británico, Matthew Rycroft, a su llegada a la reunión.
El Consejo de Seguridad ya aprobó el pasado enero la creación de esta misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto al fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las Farc.
La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la misión que apoyará la aplicación de los acuerdos entre su Gobierno y las Farc 'el mundo le dice sí a la paz' del país suramericano.
'Es una señal del mundo entero (...) lo que el mundo entero está diciendo a los colombianos es adelante, los acompañamos en este proceso', afirmó Santos durante un acto oficial en Quibdó, Chocó.
El gobernante indicó que el 21 de septiembre intervendrá en el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
'Vamos a ir la semana entrante a Naciones Unidas a agradecerle a esa institución', afirmó el mandatario.
En su visita al Chocó el Presidente presentó la nueva 'Estapilla por la Paz', una postal conmemorativa de la firma del Acuerdo Final que tendrá un valor de $10.000. De acuerdo con el mandatario, el 80% del producido de la estampilla 'está destinado a llevarle a Bojayá toda la infraestructura de tecnología de última generación'.