Compartir:

'Me parece triste que el presidente Juan Manuel Santos esté dedicado a utilizar las negociaciones en La Habana con fines políticos. Eso no es bueno ni es responsable', dijo el candidato presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, a EL HERALDO, sobre la gira que el equipo negociador gubernamental prepara para explicar los avances del proceso de paz con las Farc y la importancia de mantener los diálogos.

El recorrido de socialización de lo que se negocia en Cuba se realizará en 12 ciudades una vez finalice el próximo ciclo, es decir a partir del 5 de mayo y a tan solo 20 días de las elecciones presidenciales, y reunirá a los alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas por el conflicto armado.

Desde el municipio de Puerto Colombia, Peñalosa aclaró que considera positivo que se divulguen los avances parciales y el estado de la negociación, pero que este es 'un propósito de campaña'.

'Me parece que en los últimos tiempos el Gobierno está haciendo muchas cosas que tienen claramente un propósito de campaña', afirmó el aspirante presidencial.

Aclaró que ni durante su campaña ni en caso de ganar las elecciones y ser el próximo presidente convertirá las negociaciones de paz 'en un tema de discusión política' pues –agregó– 'esta no es una actitud responsable para Colombia'.

El dirigente político de la Alianza Verde calificó de 'interesante' la iniciativa de divulgar los avances de la negociación, pero resaltó que sería 'muy positivo' que simplemente se tuviera 'toda la información relativa a los acuerdos'. También criticó a los ministros del Gobierno Santos, de quienes dijo que 'están más dedicados a hacer anuncios de campaña'.

'Sin maquinaria'. El candidato presidencial reafirmó ante los porteños que su principal propuesta de campaña es llegar al Gobierno 'libre de cualquier compromiso con la maquinaria política tradicional'.

'Más que soluciones mágicas lo que proponemos es respeto y trabajo en equipo', indicó Peñalosa al final de su recorrido proselitista, en el que también anunció 'más apoyo a los campesinos pobres del Atlántico' a través de la creación del 'Ministerio de Bienestar Campesino'.

Recorrido en bicicleta

No fue difícil para los directivos locales de la Alianza Verde atender la petición del candidato presidencial Enrique Peñalosa: una bicicleta para recorrer Puerto Colombia. A orillas del Mar Caribe deseaba hacer un ciclopaseo para destacar ante los porteños el potencial que tienen, que no ha sido bien aprovechado por las malas administraciones municipales. La bicicleta la prestó Edgar Toro, joven aficionado a este deporte y peñalosista. El recorrido del candidato fue en medio de fotos y saludos con los transeúntes, en compañía de su esposa Liliana Sánchez y su fórmula vicepresidencial Isabel Segovia. Desde el destruido muelle, testimonio de la desidia política, Peñalosa argumentó que la democracia también significa que el 'interés general prevalezca sobre el particular' y por lo tanto se debe 'proteger y garantizar el acceso de los ciudadanos a las playas e impedir que sean cerradas o privatizadas'.