El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, Jorge Restrepo, afirmó en diálogo con EL HERALDO, que esta será la primera misión en la que las Naciones Unidas intervendrían un conflicto armado sin hacer uso de sus cuerpos militares, los llamados cascos azules.
'Efectivamente no hay cascos azules, no va a haber tropas armadas bajo la bandera de las naciones unidas en ningún caso', señaló Restrepo después de conocer lo pactado por el Gobierno y las Farc en materia de verificación internacional del cese al fuego definitivo.
Para el director del Cerac, una de las principales organizaciones que hace seguimiento al conflicto armado colombiano, esta es una situación ‘sui generis’ del proceso de paz por el que atraviesa el país, ya que 'en otros procesos lo que ha habido es misiones de mantenimiento de paz, en este caso la misión solamente va a tener facultades de verificación'.
Las misiones de mantenimientos de paz se destacan por contar con la intervención de las ‘Fuerzas de Paz de la ONU’, nombre oficial de los cascos azules, quienes además cuentan con jurisdicción territorial y poder de coerción.
'Si usted mira todas las misiones de Haití, Sierra Leona, el Congo, Mozambique, Filipinas, son misiones que tienen un componente armado de tropas en terreno con capacidades de disuasión', dice Restrepo.
Esta diferenciación en la forma en que la ONU intervendrá en Colombia es muy importante puesto que 'no desinstitucionaliza al país'.
Señala Restrepo que va a ser la Fuerza Pública colombiana la que tendrá la misión de mantenimiento de las paz con armas y por lo tanto 'y no habrá un ejercicio de sustitución de las instituciones, que van a seguir operando'.
Papel de la Celac. Restrepo también se refirió al papel que jugará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en el proceso, afirmando que estará limitado a proveer los verificadores internaciones provenientes de sus países miembros.
'Los países de la Celac van a contribuir con observadores que van a estar bajo el comando de las Naciones Unidas, eso es una sutileza pero eso es muy importante. Probablemente puedan ser militares, no militares, diplomáticos, y vendrán de países como Uruguay, Paraguay Argentina o Chile', dijo.
Así mismo señaló que será cuestión de días para que el Consejo de Seguridad emita una resolución aceptando la verificación, lo cual hará 'muy difícil que el proceso se rompa. Francamente creo que esto lo hace irreversible', manifestó.