El Heraldo
Arturo Char, centro, es saludado por su colega Efraín Cepeda al ser escogido presidente de la Comisión Cuarta. Jhonny Hoyos.
Política

Senado niega debate contra Uribe y escoge comisiones constitucionales

Los senadores barranquilleros Arturo Char, Laureano Acuña y Eduardo Pulgar presidirán las comisiones cuarta, sexta y séptima, respectivamente. Hoy la Cámara define mesas directivas.

Luego de negar la proposición del congresista Iván Cepeda (Polo Democrático) de hacer un debate sobre la presunta relación del expresidente Álvaro Uribe (hoy parlamentario del Centro Democrático) con paramilitares y narcotraficante, el Senado de la República  escogió ayer las comisiones constitucionales o permanentes para el periodo 2014-2018.

De acuerdo con la elección interna, en el Senado la bancada costeña logró las siguientes dignidades: Arturo Char (Cambio Radical) fue elegido presidente de la Comisión Cuarta y como vicepresidente Julio Guerra Sotto (Opción Ciudadana). Laureano Acuña (Partido Conservador) dirigirá la Comisión Sexta y Eduardo Pulgar (La U)encabezará la Séptima.

En la Cámara las mesas directivas serán decididas hoy y se sabrá qué congresistas del Caribe presidirán las diferentes comisiones.

Tras ser elegido, Char dijo a EL HERALDO que para la bancada costeña será prioritario incluir en el Presupuesto de 2015 y el Plan de Desarrollo 2014-2018 del presidente Juan Manuel Santos las principales obras que necesita la Región Caribe.

“Si queremos lograr lo mejor para la Costa tenemos que unirnos como bancada”, enfatizó y recordó que si esas obras no quedan incluidas en el Plan de Desarrollo “no se podrán llevar a cabo”.

Con ese objetivo dijo que hoy se reunirán los congresistas costeños, incluido el presidente del Senado José David Name, para “retomar el proceso de revisión de las inversiones que necesita nuestra región”.

La revisión la harían con base en investigaciones del Observatorio del Caribe y del Centro de Estudios Económicos del Banco de la República.

Acuña, por su parte, dijo a este medio que, como presidente de la Comisión Sexta, adelantará un “trabajo conjunto con los ministerios de Transporte, Educación y Cultura para armonizar las necesidades del país y la Región Caribe con las disposiciones que contenga el Plan de Desarrollo”.

Recordó que Santos planteó, al instalar el Congreso, la prioridad de invertir en lo social. “Daremos más oportunidades a los jóvenes y adelantaremos acciones para modernizar el país y hacer que la tecnología llegue a todo el territorio nacional”, indicó.

Negado debate. “Me avergüenza este Senado, a excepción de los treinta legisladores que votaron a favor. Pero tengo la convicción de que el debate lo vamos a hacer”, dijo el senador Cepeda luego de que la plenaria negó por 52 votos contra 30 el debate que había propuesto.

Dado que el reglamento del Congreso no contempla que un parlamentario adelante un debate de control político a otro, Cepeda solicitó citar a los ministros de Justicia, Alfonso Gómez y del Interior, Aurelio Iragorri; al director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis y al director de la Policía Antinarcóticos, general Gustavo Restrepo, para que respondieran un cuestionario sobre los derechos de las víctimas de los paramilitares y los supuestos nexos de Uribe con grupos al margen de la ley cuando fue gobernador de Antioquia y presidente.

Laureano Acuña se juramenta como presidente de la Comisión Sexta.

El primero en oponerse a la propuesta fue el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien en varias ocasiones reiteró que el Legislativo no puede prestarse para “shows mediáticos” en los que se tramiten “odios personales”. Macías acusó a Cepeda de querer distraer la atención para “ocultar procesos” que cursan en su contra por calumnia y fraude procesal en la Corte Suprema y en la Procuraduría.

El senador del Polo le replicó que responderá a esos señalamientos. “Yo vengo aquí con cosas serias, hagamos el debate”, enfatizó.

Mientras el conservador Jorge Pedraza anticipaba su negativa y dijo “si este ha sido llamado el Congreso de la paz, no podemos dejar de disparar con los fusiles para disparar con la lengua”, Jorge Robledo (Polo Democrático) manifestó que resultaba “gravísimo que las mayorías pretendan atacar la libertad de expresión” al negar el debate.

La senadora Claudia López fue enfática al afirmar que le parece “nefasto” que haya congresistas que crean estar por encima de los debates públicos y conminó a la bancada del Centro Democrático a adelantar el anunciado debate sobre “farcpolítica”.

En su réplica, el senador Uribe quiso hacer un balance de su gobierno manifestando que la desmovilización de los ‘paras” “fue concebido en 100 mesas de trabajo con la comunidad”, pero su extensa intervención de más de 5 minutos fue interrumpida por el presidente del Senado, José David Name, para hacer la votación de las comisiones.

Luego fueron estudiadas varias proposiciones y de ellas aprobaron la del senador Armando Benedetti quien pidió citar a los ministros de Transporte y de Justicia para un control político sobre las tragedias de Fundación, Magdalena, y de la Penitenciaría del Bosque, en Barranquilla.

El clamor de los wayuu

Una delegación wayuu se presentó en la plenaria del Senado para exponer la dramática situación que vive La Guajira por la sequía. A la vocera Gloria Estrada le dieron un vaso de agua mientras intervenía, pero ella dijo: “No me lo tomo porque en estos momentos mis niños se están muriendo de sed”.

La mujer llevaba en su mano derecha una botella de agua turbia que cargó durante las 20 horas de viaje y que dejó para que los senadores se acuerden de las necesidades de su pueblo. “Quiera Dios que no se la tomen y entiendan que La Guajira es una tierra agrícola y no minera”, expresó. Agregó que la minería del carbón está “acabando con la región”.

Justamente, el primer debate de control político citado para el martes próximo tiene que ver con la intensa sequía en varias regiones y con los riesgos por el fenómeno de El Niño, que amenaza con extender la escasez de lluvias hasta marzo de 2015. (Ver anexo Las comisiones escogidas )

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.