La institucionalidad para la seguridad ciudadana en un escenario de posconflicto, fue el tema abordado ayer en el cierre de la Serie Colombia 2013 y durante el cual los panelistas analizaron las amenazas y las reformas institucionales que las Fuerzas Armadas deben poner en marcha ante un posible acuerdo con las Farc.
Óscar Gaitán, director de Partners Colombia la entidad que organizó el foro Hacia el Posconflicto en Colombia, dijo, en resumen, que el ministerio de Defensa, a través de la dirección de Asuntos Estratégicos, expuso que han iniciado la revisión del rol que van a jugar en ese escenario las FF.AA., así como el fortalecimiento y la adaptación que requieren para este proceso.
La general Luz Marina Bustos, subdirectora de la Policía, dijo que esta institución tiene un compromiso especial para trabajar en los escenarios de convivencia pacífica. Como lo reconocen la mayoría de los expertos e incluso el Gobierno Nacional, dijo que la estabilidad del país no será inmediata y manifestó que en materia de seguridad y convivencia se debe pensar en correctivos que permitan contar con un efectivo aparato judicial.
María Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, habló de la necesidad de ajustar el sector de la seguridad y propuso que se dé una discusión sobre el tema de los derechos humanos.
Una advertencia clara sobre los riesgos la hizo Román Ortiz, director del Decisive Point, quien cree que la desmovilización de las Farc será parcial y que se intentará sabotear este proceso. El general Jairo Delgado Mora alertó que uno de los grandes retos será las bandas criminales y cómo serán estas combatidas. JGF