Refiriéndose al sistema de transporte y el multimodalismo en el país, el ingeniero Édgar Higuera, Gerente de logística, transporte e infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, destacó que Colombia ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la infraestructura portuaria a raíz de la firma de los tratados de libre comercio, TLC; sin embargo, señala que queda mucho por hacer. 'Colombia es un país que se ve con muchas oportunidades para los industriales por la cantidad de tratados comerciales con otras naciones, pero no ha tenido el crecimiento necesario para hacer que existan esas oportunidades y que eso se traduzca en competitividad', señala, al tiempo que advierte que 'nos queda el reto hoy de hacer negocios y seguir creciendo'.
A pesar de ello, reconoce que el mayor movimiento de carga que se hace en Colombia está concentrado en el Caribe, de tal manera que es desde las regiones desde donde se tiene que impulsar el crecimiento, lo que se constituye en un desafío para el sector.
Su mayor apreciación estuvo centrada en los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, que permitirá el tránsito de vehículos las 24 horas del día para poder así transportar el mayor número de carga posible, al igual que reducir sustancialmente su costo, ya que con esto se apunta al crecimiento.
Dice que cuando se mira al Caribe, se mira al gran puerto, porque no tenemos un Caribe suelto sino una gran zona portuaria que va desde Turbo hasta La Guajira. 'Al Caribe colombiano hay que verlo como un gran centro de desarrollo integral', manifestó el gerente de la ANDI, al tiempo que hizo un llamado a los gobiernos de la región a estructurar un plan integral de desarrollo en las ciudades por las que pasa el río, con el fin de que se aproveche de mejor manera los beneficios que este brinda para el crecimiento en diferentes aspectos.
Pidió además integrar las ciudades del Caribe para que no se genere competencia entre ellas sino que puedan unir esfuerzos y trabajar de manera mancomunada. 'Nos falta cohesión porque el Caribe es uno solo. Es una parte importante para hacer. Aquí no es de competir, es de trabajar juntos', puntualizó. Es enfático al decir que debe haber mayor compromiso de parte del gobierno para mejorar en lo concerniente al transporte y hacer eficiente el desarrollo del multimodalismo en el país con miras al crecimiento no solo de la economía sino también en el ámbito social.
'Cuando uno observa que en una ciudad, cualquiera que sea, existen proyectos para su crecimiento, eso se traduce en un punto importante. En la logística hay dos cosas que crecen mucho y son las comunicaciones y el transporte. En esta misma medida, cuando los buques se vuelven más grandes y las comunicaciones se vuelven más extensas hay que analizar aspectos como que en el Caribe ocurren cosas muy importantes y una de ellas es que está unido al comercio, lo que es una muestra de crecimiento', asegura.
Puntos que destacar
• 148 millones de toneladas de carga se mueven por el país anualmente y la mayor cantidad se hace por el Caribe.
• Se debe distinguir en qué puntos hay intercambio intermodal para desarrollarlos y convertirlos en una ventaja para el sector.
• Se requiere que el gran esfuerzo que esté haciendo el gobierno se culmine con la terminación de los corredores en todo el país.
• Colombia tiene hoy una gran oportunidad para desarrollar un buen sistema de transporte multimodal.
• Del 20 al 30% de los costos del transporte de carga se genera en los terminales terrestres.
• El cierre de las vías de interconexión nacional afectan el transporte de mercancía en el país, por eso se hace necesario el multimodalismo.
• En análisis de costos, entre el centro del país y la Costa, hay cerca de 14 peajes y un vehículo puede tardar entre 10 y 15 minutos pagando en cada uno de ellos, lo que retrasa el proceso y lo hace menos competitivo.
• El corredor requiere niveles de servicios óptimos, por lo que se necesita que los concesionarios ubiquen peajes electrónicos para el transporte terrestre.
• En el corredor del centro del país hasta la Costa quedan $3 mil millones al año en sobrecostos con el sistema por carretera.
• El intermodalismo requiere niveles de servicio en toda la cadena para generar - competitividad.
• Cualquier pérdida que haya se define en subdesarrollo y para eso hay que reducirlas. Entre más haya manejo de carga habrá mayor desarrollo y generación de empleo para las ciudades.