Mientras un grupo de samarios protesta porque el Distrito de Santa Marta tala y poda 400 árboles para dar paso al proyecto de renovación ambiental y paisajística en las avenidas, el Departamento hará lo propio pero con otros 617 en el trayecto que de esta capital conduce al corregimiento de Minca.
Así lo confirma la resolución 3323 del 4 de diciembre del 2014, expedida por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Cormapag, a través de la cual autorizó la medida pero con la condición de que sean sembrados 6.170 árboles nativos, es decir, que por cada palo derribado sean plantados diez.
Para la Gobernación esta tala es 'necesaria' porque está enmarcada en los trabajos de rehabilitación de la vía Santa Marta – Minca en donde serán invertidos más de $40.000 millones. 'La tala será selectiva realizándola sobre los árboles inventariados según la afectación sobre la carretera existente', precisa Corpamag.
Añade que los árboles que serán retirados pertenecen a 62 especies y 25 familias botánicas y que el mayor número a intervenir son de matarratón y teca.
'Serán reemplazados por especies nativas como caracolí, jobo, ceiba amarilla, guayacán, resbalamono y uvito que serán plantados en áreas aledañas a la quebrada Tacaca y en las márgenes de la vía', señala el ente ambiental.
El inventario fue elaborado en ambas márgenes de la carretera Minca – Santa Marta, en un trayecto de 14 kilómetros. Por el momento no se han escuchado voces disonantes en torno a este tema.
El martes en la noche, un grupo de ecologistas, con pancartas que simbolizaban un funeral, se dieron cita en uno de los separadores de la importante vía.
Se anunció una jornada de recolección de firmas para impetrar una acción popular, al tiempo que personalidades de la ciudad se pronuncian por redes sociales. Uno de ellos, Carlos Vives dijo en Twitter: 'En Santa Marta no solo hay #Arboricidio también hay #Rodadericidio #Coralicidio #Manzanarecidio #Gairacidio y ojo #Cerrocidio'. Otros grupos respaldan la medida del gobierno y sostienen que 'no se puede detener el progreso'.