Compartir:

Desde la una de la tarde se encuentra bloqueada la línea férrea del Cerrejón, en el sector de Cuatro Vías en La Guajira por indígenas de 80 comunidades del municipio de Maicao quienes protestan por la no contratación de docentes para las instituciones educativas.

Según Reinaldo Ipuana autoridad tradicional de estas comunidades, la Administración Municipal debe respetar su autonomía y por lo tanto debería contratar a los profesores que manejen el wayunaiki, idioma propio de su etnia y que tengan conocimiento de su cultura.

'Somos conscientes del daño que estamos causando, pero el alcalde debe respetar nuestro derecho a decidir quiénes van a educar a nuestros niños y esta decisión no se ha concertado con nosotros', indicó Ipuana.

Según manifestó, la propuesta de las comunidades es que la administración contrate con una organización denominada Ayatirilauluayu (Autoridades trabajadoras) y no con otras, que según él, no tienen conocimiento de la etnia wayuu.

Debido a la protesta, el paso del tren que transporte el carbón de la carbonífera está paralizado, ya que los manifestantes solo permiten el paso de ambulancias, carros fúnebres o vehículos con estudiantes.

Según indicaron, la toma permanecerá hasta que el alcalde de Maicao Eurípides Pulido Rodríguez, se siente a dialogar con ellos para concertar la contratación de los docentes para las instituciones etnoeducativas, para las cuales se requieren 370 profesores por un valor de 14 mil millones de pesos al año.