Compartir:

Con el despunte de cada mañana, las voces de profesionales de la radio cubren como una manta a Valledupar, extendiéndose por el Cesar y La Guajira. Ellos están detrás de los micrófonos y de los equipos técnicos de Radio Guatapurí, como un andamiaje humano para mantener informada a la región.

Así, durante 50 años, Radio Guatapurí se ha convertido en la emisora líder en esta capital, evolucionando con el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías y permitiendo a la vez el crecimiento profesional de su recurso humano. Muchos de los que hoy trabajan para esta empresa comenzaron siendo empíricos, pero con el paso del tiempo, no solo han fortalecido esa experiencia, sino que han obtenido sus títulos como comunicadores.

Radio Guatapurí es tradicional, a pesar de los avances del modernismo, la inmediatez del internet, de los Twitter, del uso de celulares, esta emisora sigue estando también al servicio del país rural, de aquellos donde aun por lo recóndito donde se encuentren, solo tienen acceso a la información gracias a su potencia, por eso es común que sigan llegando mensajes avisándole a alguien en algún lugar de esta geografía sobre un asunto de sus familiares o que un pariente está enfermo, lo cual contrasta con que más allá de las fronteras nacionales, muchos se estén informando de lo que aquí sucede a través de su página web.

Andrés Molina Araujo, gerente de la emisora, señaló que 'estamos muy agradecidos porque en estos 50 años hemos recibido muchos reconocimientos, pero el más importante de todos es el de nuestros oyentes con su sintonía y fidelidad, eso es algo de lo cual nos sentimos orgullosos'.
Roger Redondo, lleva 31 años trabajando para esta empresa, dice que 'Radio Guatapurí cada día está mejorando porque no se atrasa, no se queda rezagada en el tema de la tecnología y ha estado al pie de lo que va pasando, es sin duda ejemplo de la radio moderna'.

Para William Rosado, experimentado lector de noticias y periodista, afirma que es una emisora rectora de la radio vallenata. 'Es una empresa en la que hemos crecido periodísticamente y nos ha convertido en un referente entre los profesionales de la comunicación'.

Enrique Camargo, director de noticias, tiene 21 años trabajando en Radio Guatapurí. 'Esta es una emisora abierta al público y ese siempre ha sido el secreto de la sintonía, de estar siempre en el primer lugar, brindando la oportunidad a las comunidades de decir las cosas y estar cerca de los problemas de las mismas'.

Armando Gnecco, es periodista y está vinculado hace 12 años a la empresa. 'Desde que yo llegué Radio Guatapurí ha tenido unos cambios sustanciales que se notan todos los días, con la actual administración, hemos visto una dinámica moderna, le ha metido más tecnología, la ha organizado y nos sentimos muy satisfechos'.

Radio Guatapurí recibirá hoy por parte del Senado, la orden del Congreso, grado comendador, por su papel como formador de opinión y su compromiso cívico y el bien común.

Por Miguel Barrios
Valledupar