Compartir:

Un proceso de responsabilidad fiscal por más de 2 mil millones de pesos adelanta la Contraloría General de la República en el municipio de Sucre-Sucre, en la subregión Mojana.

La millonaria suma fue a parar a manos de 1.800 familias que las inscribieron como damnificadas por ola invernal de los años 2010-2011, la más grave en los últimos años, y que no eran de esa población.

A cada familia el Gobierno Nacional le entregaba un millón 500 mil pesos, pero en Sucre-Sucre, según denuncia del veedor Obman Campo Bueno, las verdaderas víctimas de las inundaciones quedaron por fuera 'porque quienes hicieron los censos en los corregimientos fueron líderes políticos y en la cabecera los levantaron algunos funcionarios públicos que incluyeron personas que no eran del municipio y tampoco damnificadas', dijo.

Agregó que él denunció la anomalía al percatarse de que en los días en que programaban los pagos de esos subsidios llegaban al puerto muchas lanchas con personas que preguntaban dónde quedaba el centro estando en el centro y dónde era la sede del Banco Agrario.

'Estas preguntas me llevaron a iniciar una investigación y logré establecer que en efecto venían a cobrar ese subsidio personas que nunca habían habitado el municipio de Sucre y por eso lo denuncié ante la Fiscalía y Contraloría en Sucre y en la Procuraduría Provincial de Magangué', manifestó Campo.

Agregó que a sus sospechas de que había falsos damnificados se le sumaron las quejas de familias afectadas de la población que no figuraban en la lista de los 8.500 subsidios que llegaron para hacerlos efectivo en el Banco Agrario.

Estos afectados para hacer valer sus derechos tuvieron que acudir a la justicia a través de acciones de tutela que congestionaron los juzgados de esta población en ese entonces.

El veedor confirmó que el jueves llegó una comisión de la Fiscalía General de la Nación también a indagar sobre esta irregularidad que se presentó hace cerca de cinco años, y él ya hizo la ampliación de denuncia, mientras que en la Procuraduría Provincial de Magangué el proceso, según lo reporta en su página web, está en estudio de indagación preliminar.

Pero el de Sucre no es el único caso de falsos damnificados por ola invernal de 2011 que las autoridades del departamento investigan, también en San Benito, denunciaron en su momento que de las 2 mil familias damnificadas solo 400 recibieron el subsidio de $1.500.000.