Compartir:

William Mercado Echenique, gerente de Fullsalud, afirmó que esta IPS 'no hace parte' de ningún ‘cartel de la hemofilia’.

Los señalamientos surgieron a raíz de una auditoría que realizó la Contraloría General de la República el año pasado, en la que dio cuenta de que la Gobernación de Sucre, entre 2012 y 2015, pagó por millonarios tratamientos y medicamentos a pacientes de hemofilia 'inexistentes'.

Enfatizó Mercado que el proceso fiscal está en la fase de indagación preliminar.

'Nosotros somos los más interesados en que esto se aclare para que nuestro buen nombre no se siga viendo afectado y demostrar que no tenemos ningún ‘cartel de hemofilia’. Es más, hemos dado toda la información que nos han solicitado porque todo está en regla', manifestó.

Agregó que las informaciones en contra de la entidad los han afectado porque varias EPS les han preguntado si hacen parte de la denunciada red de irregularidades.

'Les hemos dado un parte de tranquilidad porque eso no está pasando', dijo Mercado.

Fullsalud cuenta con un hematólogo de planta, Álvaro Calderón Gomesscáseres, uno de los testigos de la Contraloría General, pero este se retractó al decir ahora que sí había atendido a los pacientes por hemofilia.

El gerente de la IPS sostuvo que 'los pacientes sí existen' y todos están dispuestos a contar su experiencia sobre el tratamiento que les han brindado.

Uno de esos enfermos es Luis Roberto Corena Blanquicet, quien manifestó estar 'sorprendido' por la noticia; dijo que desde hace 6 años es atendido en la IPS, y aseguró a este medio que conoce a los demás enfermos, entre ellos un hermano y un primo suyo.

Ratificó que él y cerca de 20 personas más son atendidos por el hematólogo Calderón. Los niños con esta enfermedad los atiende un hematólogo pediátrico.

Deibis José Mendoza Hernández, otro paciente con hemofilia, afirmó que desde 2012 es atendido por la señalada IPS, y destacó que ha encontrado un 'equipo de trabajo muy íntegro'.

Negó que hubiese pacientes 'inexistentes', pues todos frecuentan la sede de Fullsalud, y dijo que a varios 'se les nota el padecimiento' porque sufren problemas físicos, propios de esta enfermedad.