A todos los colombianos les gustaría dejar de hacer filas en los bancos y que sus transacciones fueran más rápidas, seguras y ágiles. Estos, entre otros sueños de las personas en Colombia, se han ido convirtiendo en realidad gracias a la tecnología y a servicios como Banca Móvil, un canal habilitado para hacer la vida más fácil a los colombianos.
Banca Móvil le permite a los usuarios acceder a muchos servicios como consultar saldos de sus productos financieros, pagar tarjetas de crédito, pagar servicios públicos o de telefonía celular. Les permite además realizar transferencias desde cuentas propias o hacia otras cuentas de la misma entidad y acceder a avances como parte de los servicios disponibles en el país.
La tendencia a utilizar este canal como método para realizar las transacciones financieras no es exclusiva de Colombia. Proyecciones de Juniper Research estiman que para 2016 este canal podría llegar a ser utilizado por cerca de 550 millones de personas en todo el mundo, lo que demuestra la vigencia de este medio, que cada vez es más popular para realizar transacciones financieras seguras y rápidas, convirtiéndose en la opción ideal a las oficinas o establecimientos financieros.
Aunque Banca móvil es un servicio que se ha popularizado recientemente en el país, los usuarios ya lo han empezado a considerar como uno de los canales más confiables para hacer transacciones financieras, en especial porque todo el proceso puede realizarse desde una computadora, dispositivo móvil o el celular sin necesidad de ir físicamente al banco.
'En Colombia, gracias a un esfuerzo colectivo entre entidades del sector como Asobancaria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el Ministerio TIC y procesadores de pago como Evertec, se ha logrado estimular el uso de plataformas tecnológicas para realizar las transacciones como una forma de dejar de usar el efectivo. Si miramos las cifras, en el año 2013 se realizaron 9,3 millones de transacciones con Banca Móvil y en los últimos cuatro años el uso en el país ha crecido en más de 200%. Esto demuestra un importante avance en el uso de éste canal', destaca Miguel Vizcarrondo, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios de Pagos.
Estas son cinco razones que, según los expertos, justifican el uso de la banca móvil:
1. Mayor calidad de vida. Cualquier transacción que se realice directamente en los bancos, por bueno que sea el servicio, no deja de tomarle más de 30 minutos en promedio a cualquier persona para concluirla. Aprovechar este tiempo para compartir, descansar o divertirse es posible gracias a Banca Móvil, servicio en el que podrá realizar casi las mismas transacciones que usted hace en su entidad, pero solo marcando un par de teclas o números.
2. Bajos costos. Realizar pagos, comprar o hacer transferencias entre cuentas de la misma entidad no tiene costo, ya que ni el banco, ni las compañías de celular pueden efectuar cobros por el uso del canal.
3. Seguridad y confiabilidad. Según Rodrigo Amaris Suárez, representante de Evertec en Colombia, realizar transacciones por Banca Móvil tiene altos estándares de seguridad, gracias a que están avaladas por la tecnología del banco y de los procesadores de pagos. Este tipo de servicios le ofrecen la máxima tranquilidad y confiabilidad ya que todas las compras o pagos que se realicen se efectúan desde el propio teléfono celular o portátil, lo que no pone en riesgo el acceso a la información financiera no pública ni de identidad. Este tipo de canal permite prevenir el fraude y evitar cargar con efectivo.
4. Rapidez y agilidad. Realizar transacciones por medio de Banca Móvil permite que las transacciones sean más rápidas y efectivas, ya que al efectuarse electrónicamente ingresan al sistema casi de inmediato, sin filas y en pocos minutos. Una de las ventajas de este canal es que está disponible las 24 horas del día los siete días a la semana.
5. Acceso a más clientes. Tener disponibles servicios a través de Banca Móvil le permite a las instituciones financieras tener acceso a una mayor base de clientes.