Compartir:

La tendencia de las parejas en Colombia está inclinada hacia la unión libre en lugar de los requerimientos legales del matrimonio civil o la tradicional ceremonia católica, según el estudio internacional Mapa de la familia 2014, realizado por la organización Child Trends.

La investigación, apoyada por la Universidad de la Sabana en Colombia, arrojó que el 35% de las parejas del país convive sin haberse casado. Esta es la segunda mayor cifra después de Perú, que encabeza la lista, con un 38%, de los 49 países que hacen parte del estudio.

Para Susana Reales, los resultados del Mapa de Familias 2014 no son ninguna sorpresa. Ella hace parte de ese 35% que vive en unión libre.

‘‘Mi pareja y yo hemos acordado permanecer juntos sin casarnos, por escepticismo. Él dice que para qué casarnos si la gente que lo hace a los dos años está divorciada', expresa Susana.

A nivel nacional, las estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro mostraron una disminución del 4,52% en los matrimonios durante 2013, es decir, 3.082 uniones menos que en 2012.

En el Atlántico, durante ese mismo año se reflejó la tendencia nacional con 4.982 matrimonios registrados, 139 menos que en 2012.

El investigador Andrés Salazar, delegado por la Unisabana para el estudio, afirma que el objetivo del Mapa de la Familia es analizar cómo está cambiando la estructura familiar en los distintos países y la forma en que estos cambios influyen el bienestar de los niños.

‘‘Además de los indicadores de unión libre, que son recurrentes en América Latina, nos preguntamos por cómo está el entorno familiar de los niños que nacen en el país. Reunimos datos de las encuestas demográficas de Profamilia, entre otras fuentes oficiales diversas, y las analizamos con una sola mirada’’, expresa el investigador.

En cuanto a las condiciones en las que nacen los niños en Colombia, el estudio señala que el 84% de los nacimientos se da fuera del matrimonio, cifra que supera todos los porcentajes examinados en los 49 países que representan el 75% de la población mundial e incluye a los hijos de madres solteras y de parejas en unión libre.

Otros países con altos índices son Filipinas, que lidera el listado entre las naciones asiáticas, con un 37%; en Europa occidental, Francia con un 56%, y en África subsahariana, Sudáfrica con 63%.

Madres solteras en Atlántico. Estíbaliz Castellanos, secretaria Departamental de la Mujer, afirma que aunque no hay registros exactos, en el Atlántico el 50% de las madres son cabeza de hogar y que entre los factores con los que tienen que enfrentarse están la independencia económica, violencia sexual y la poca incidencia política.

'Los datos del estudio no me parecen desproporcionados. Reflejan un fenómeno que se ve en el departamento y es una tendencia generalizada en el país', dice la delegada.