Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ilustración/Internet
Entretenimiento

Fundación Grau crea Premio a las Artes

Hoy, en el décimo aniversario de la muerte de Enrique Grau, su fundación convoca a participar en la primera edición de un premio en cinco categorías de las bellas artes.

En el año de 1996 Enrique Grau creó una fundación que lleva su nombre, y desde allí, en una amplia casa al norte de Bogotá donde se exhibe parte de su obra, pertenencias y objetos que revelan su espíritu creativo, se anuncia hoy, en el décimo aniversario de su fallecimiento, la creación de la primera versión del Premio Grau a las Artes.

La célebre Mariamulata, ave que hizo parte de su inspiración tanto en la pintura  como en escultura, ha sido tomada como símbolo para el galardón que en oro y plata se entregará como premio en distintas categorías. De acuerdo con la Fundación Enrique Grau, doce mariamulatas se encuentran exhibidas en sitios públicos del país, como Barranquilla, Cartagena y Villa de Leyva.

El estímulo mayor del premio consta de la adquisición de una obra por diez millones  de pesos al primer lugar. Además se entregará el Premio al Artista Joven e Innovador, que incluye exposición individual en la Fundación Grau y una Mariamulata de Oro, explicó el curador del premio, el escritor y crítico de arte residenciado en Puerto Colombia Eduardo Márceles Daconte.

Mónica Hartmann, directora de la Fundación Enrique Grau,   ha señalado que la convocatoria busca apoyar a los artistas jóvenes y cumplir con los deseos del maestro Grau de apoyar las artes.

Las bases del premio permiten que los artistas consagrados se vinculen pero quedarán por fuera de la competencia.
Los resultados. Se darán a conocer los resultados el 25 de septiembre del presente año en una exposición en Bogotá en la Casa Grau, situada en la calle 94 No. 7-48.

La fecha de inscripción y envío del material es hasta el 20 de junio de 2014. Los aspirantes deben enviar a la Casa Museo tres obras de su autoría, en CD o DVD en sobre marcado con datos personales, seudónimo, identificación y señas de contacto.

De acuerdo con el reglamento, las obras deben tener un máximo de dimensiones 80 x 120 cm y un mínimo de 50 x 70, para formatos en lienzo y para esculturas, un máximo de 60 cm de alto y mínimo de 30 cm.

Se recibirán propuestas de grabado, fotografía, escultura, pintura y dibujo.

El curador del concurso
Eduardo Márceles Daconte conceptúa que la obra de Enrique Grau documenta la fisonomía del Caribe colombiano: sus gentes, el mar, su exótica fauna y la exuberancia de su flora tropical. La región caribeña de Colombia ha estado presente, como una raíz ancestral, un cordón umbilical que nutre su trabajo artístico. Ya desde su primera juventud cuando pintaba acuarelas sencillas que vendía por pocos pesos o cambiaba por libros o materiales de pintura, su interés se centraba en su tierra natal.

Hoy, en el MAMB
El Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Mamb, se vincula al tributo póstumo al maestro Enrique Grau con una visita guiada, a las 6 p.m. a la exposición ‘Grau: Retrospectiva Gráfica 1942 – 2002’ y la presentación de la película ‘María’, dirigida por el maestro. En la exhibición se podrán apreciar 41 obras litografías firmadas por el maestro, facilitadas por la Fundación Enrique Grau. La entrada a ambas actividades es gratuita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.