Diomedes Díaz partió de este mundo antes de tener la oportunidad de ver una serie de televisión que plasmará con detalles lo bueno y lo malo de su vida.
El canal RCN llevará a la pantalla en el 2014 esta producción, cuyo proceso de investigación duró un año y que está basada en más de 20 horas de entrevistas hechas al mismo Cacique de La Junta, a sus hijos, hermanos, madre, esposa, amigos e incluso a su mánager, José Zequeda.
El barranquillero Juan Carlos Troncoso León hace parte del grupo de tres libretistas que se encargó de recopilar la información para contar la historia, que según él revelará pormenores no conocidos del artista y mostrará en plenitud la persona que era Díaz.
Este medio entrevistó al escritor, quien afirma que Diomedes se emocionaba con solo hablar de su niñez y su juventud o simplemente cuando explicaba porqué compuso Mi primera cana.
'Muchas veces él lloraba cuando recordaba algunas cosas… Me impactó que más que unas entrevistas fueron unos diálogos entre dos personas; tuve la fortuna de escuchar la vida de Diomedes de su propia boca', dijo Troncoso León.
El libretista comentó que Díaz no puso resistencia para contar su vida y que incluso quería actuar, deseo que la muerte le truncó.
¿Cómo fue el proceso de investigación para armar la historia de esta serie sobre la vida de Diomedes Díaz?
Meses atrás habían culminado una serie de entrevistas. Hay unas 20 horas de grabación de esas conversaciones, con el objetivo de hacer los libretos. Ese trabajo ya se había terminado. Tuve la suerte de reunirme con el Cacique unas 20 veces. Hacíamos entrevistas durante un promedio de tres horas, tuve el placer de escuchar fragmentos de su vida para hacer estos libretos. Además de mi ídolo, ya se había convertido en un amigo mío. Digamos que quedaron estos datos para la elaboración de todo este proyecto que va bastante adelantado.
¿Cómo fue el trabajo de campo?
Nosotros duramos exactamente un año. En noviembre de 2012 comenzamos y fíjate que hace un año yo estaba en Valledupar con Diomedes y él me estaba mostrando parte de su vida. Fuimos al barrio Novalito, donde vivía, a La Junta, estuvimos en Carrizal.
¿El proyecto saldría en el 2014?
Está presupuestado que la preproducción inicie en enero. Debemos estar grabando en febrero o marzo para estar saliendo más o menos en mayo. De pronto puede haber unos cambios en los tiempos de producción, teniendo en cuenta que Diomedes acaba de morir y que fue algo inesperado.
¿Qué recuerda usted de Diomedes cuando lo entrevistaba, recogía su historia y más cuando estuvo en Valledupar?
Lo que más me impactaba era que ni él ni yo sentíamos que estábamos en una entrevista, sino que era una conversación; él me hablaba muy nostálgicamente de todos los episodios de su vida. Era un momento donde él mismo evocaba épocas, nos reíamos y muchas veces él lloraba. Tuve la fortuna de escuchar la vida de Diomedes de su propia boca.
¿Él no se limitó en darle información de su vida?
Para nada. Desde el momento en que le hicieron la propuesta de llevar su vida a la pantalla chica, él mismo dijo que quería contar hasta los más íntimos detalles, como para darle a conocer no solo a su fanaticada, sino a toda la teleaudiencia, esos hechos que la gente confunde.
¿De qué habló?
Digamos que de sus buenos momentos, de sus debilidades, de sus vicios y de los líos legales que tuvo con el fallecimiento de Doris Adriana Niño. Nos habló de todo, de manera muy honesta y muy franca, y todo eso va salir en el programa de televisión.
¿Diomedes fue abierto al hablar del problema con las drogas?
Sí lo fue, pero a mi modo de ver en ningún momento fue un consumidor obsesivo o un drogadicto, yo compartí muchos momentos con él y nunca lo vi así. La audiencia va a descubrir el Diomedes que realmente era.
¿Por qué el cronista Alberto Salcedo Ramos no tuvo acceso a él para hacer su trabajo periodístico ‘La última parranda’, en cambio ustedes sí?
No tengo la respuesta. Pero sí te digo que en la serie de televisión están los libretos hechos basados en los testimonios del mismo Diomedes.
¿El cantante iba a tener participación en la serie?
En los primeros capítulos iba a hacer una pequeña introducción a su vida, y después haríamos lo que se llama flash back (recuerdo de un evento pasado). Era una propuesta de Diomedes Díaz, estaba muy interesado. Quería tener la oportunidad de actuar, de cantar, pero bueno, no se pudo. Además de actuar y cantar, Diomedes quería que entendieran que todo lo que se va a contar es veraz.
¿Qué lo inspiró para escribir sobre el Cacique?
Sus propias canciones, si uno analiza los temas de Diomedes Díaz ellos hablan de su vida. Mi muchacho es dedicada a su primer hijo varón, que es Rafael Santos; Mi primera cana es surgió de la anécdota de cuando descubrió su primera cana; El cóndor herido hace referencia a la crisis matrimonial con su primera esposa, Patricia Acosta. Todas las canciones hablan de su propia vida. Él fue un libro abierto con nosotros y con sus canciones. Poder escribir escuchando sus temas ha sido sin duda alguna una inspiración y por eso hemos intentado que cada escena tenga un sabor vallenato y esto adobado con las canciones que vamos a incluir en el dramatizado. Las entrevistas las terminamos en septiembre. Fue un trabajo que se fue dando con el paso de los meses. El material más importante para hacer esos libretos fueron las entrevistas.
¿Usted creó solo los libretos?
Yo encabezo la escritura de los libretos, pero los estoy haciendo con Fernán Rivera, que trabajó en la serie A corazón abierto, y Sandra Gaitán. Definitivamente, hacer este trabajo sobre Diomedes Díaz fue un honor; siempre fue mi ídolo y es un orgullo poder plasmar la historia de su vida para que la teleaudiencia pueda disfrutar de esta persona.
Perfil
Juan Carlos Troncoso León es barranquillero. Tiene una experiencia como libretista que lo ha llevado a participar en novelas como ‘Los tacones de Eva’, ‘Pobres ricos’ y ‘Unidad investigativa’. 'Soy amante del vallenato y esta sería una de las razones por las que Fernando Gaitán me invitó para ser parte del proyecto que llevará a la televisión la vida de Diomedes Díaz', dijo el costeño.