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La diseñadora barranquillera Adriana Castro ha conquistado Hollywood con sus carteras y accesorios en cueros exóticos. Cinco de sus creaciones se mostraron en la película Sex and the city 2, y sus carteras son usadas por celebridades como Shakira, Sarah Jessica Parker, Jennifer López, Eva Longoria, Kim Kardashian y Heidi Klum, tanto en la alfombra roja como en el día a día.

Sus creaciones son confeccionadas a mano en Barranquilla y son elaboradas con pieles de pitón, avestruz y cocodrilo, entre otras, provenientes de zoocriaderos legales y debidamente regulados. Estas se venden en Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, China y Rusia.

Esta joven emprendedora, que comenzó su carrera en el 2007, fue nominada este año por tercera ocasión al premio Rising Star, otorgado a los profesionales en ascenso del mundo de la moda por The Fashion Group Internacional, una prestigiosa organización sin ánimo de lucro, con sede en Nueva York, compuesta por más de ocho mil miembros de esta industria. Los nominados a este reconocimiento, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 26 de enero, se destacan por su creatividad, innovación y logros empresariales.

Durante su más reciente visita a Barranquilla, Adriana habló en exclusiva con EL HERALDO sobre su nominación, el orgullo que significa para ella representar a Colombia en el exterior, el proceso de creación de sus carteras y el éxito que estas han tenido en el mercado estadounidense, entre otros temas.

¿Qué significa para usted ser nominada por tercera vez al premio Rising Star?

Estoy muy contenta porque significa que la marca está vigente en la industria de la moda. Y creo que al ser la tercera vez consecutiva me llena más de emoción. Participamos muchos diseñadores a nivel mundial y que me hayan escogido por tercera vez me llena de orgullo.

¿Por qué cree que sus carteras han tenido tanto éxito? ¿Qué encuentra la gente en ellas que las hacen tan populares?

Innovación. En esta colección, que es la primavera-verano del 2012, con la que fui nominada, Colombia está muy presente. Está la cañaflecha, está el carriel…y por eso es muy especial esta nominación, porque es Colombia representada en los premios. Y en cuanto a lo que las hace diferentes…pues yo no diseño nada que yo no me vaya a poner; siempre estoy yo plasmada en cada uno de mis diseños, que se vea la personalidad, los momentos por los que uno está pasando.

¿Por qué es importante el uso de materiales autóctonos de Colombia en sus diseños?

Primero, por representar el nombre de Colombia en alto, eso es muy importante. Lamentablemente teníamos siempre una fama que no nos gustaba, pero poco a poco, cada uno con lo que pueda dar, con el talento de cada uno, estamos mostrando lo mejor de nuestro país en el exterior. Además, les da identidad a la marca: que siempre esté representado de dónde eres, y mezclar eso –cañaflecha, diseños wayuu, etc.– con materiales de lujo como piel de cocodrilo, avestruz, pitón.

¿Cómo es el proceso creativo de las carteras? ¿De dónde sale la inspiración?

Las pieles como tal son mi mayor inspiración. A veces empiezo a crear en Miami y no puedo, tengo que llegar al taller y verlas todas juntas, y ahí empezar las mezclas. Es tocarlas, ver las texturas, la suavidad, la estructura, y ahí imaginas la pieza que tú quieres. Todo es hecho aquí en Barranquilla. Hay materiales importados, como el avestruz, todo lo que es lagarto, la culebra, el pitón, provenientes de Sudáfrica, Indonesia, Italia, España. La única piel que es colombiana es el cocodrilo, que aquí llamamos babilla.

Shakira, las hermanas Kardashian, Eva Longoria y más usan sus bolsos. ¿Qué otra celebridad quisiera ver usando sus carteras?

Recientemente le llegaron a Kate Middleton; no he visto las fotos pero ya quiero verlas. Después de ella, la reina Rania de Jordania y Carla Bruni, que son mis íconos de moda favoritos.

Estudió Economía en la Universidad Purdue en Indiana, ¿cómo fue la transición hacia el diseño?

Siempre me gustó mucho la moda, siempre veía las carteras y los zapatos de una mujer y todavía estoy obsesionada con ambos. Pero siempre tuve muy presente la parte administrativa, la parte de la economía que es clave en cualquier carrera que uno escoja. Entonces me pareció que era clave empezar por esa parte, formarme, y después entrar al diseño de accesorios.

¿En qué momento se dio cuenta de que estaba teniendo éxito?

Yo era muy amante de Sex and the city. Me acuerdo que en la universidad era lo que más veía. Y ver mis carteras en la película… fue en ese momento.

Se puede decir que ha alcanzado el éxito como diseñadora. ¿Qué cree que aún le falta por hacer?

Me falta todo. Creo que apenas estoy comenzando; todavía hay un camino muy largo de aprendizaje, aún siento que estoy muy chiquita y me falta mucho. Y sí, estoy contenta con lo que se ha logrado, pero siempre buscando más. Hay muchos países todavía por entrar, mercados por abrir, montar almacenes, tiendas. Siento que el camino apenas comienza.

Por Melissa Zuleta Bandera
Twitter: @Tendencias_EH