El concurso ‘Miss Tanguita’ realizado el fin de semana en Barbosa, Santander, ha despertado polémica en el país después de que circulara por internet el video del evento donde se observa a las niñas desfilar en traje de baño por la pasarela rodeada por una multitud de adultos, muchos de ellos ingiriendo bebidas alcohólicas.
Fueron diez las participantes de entre 5 y 10 años de edad. El desfile fue apoyado por la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano, quien se defendió de los señalamientos argumentando que el desfile contó con la autorización de los padres, añadiendo
que las niñas 'no hacen su pasarela con un vestido vulgar'.
Pronunciamiento del ICBF
La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, anunció su rechazo al concurso infantil que será investigado por ser un hecho que atenta contra los derechos de protección, intimidad y seguridad de los niños.(Leer Directora de Icbf califica de vergonzoso concurso Miss Tanguita en Barbosa, Santander)
'¿Cómo va a ser que un alcalde permita que unas niñas se expongan en traje de baño frente a un público mayor y con bebidas alcohólicas de por medio?', cuestionó públicamente la directora del ICBF.
La psicóloga Luz Marina Ramón, investigadora en temas de salud sexual infantil, afirmó que si bien para los padres los concursos pueden ser un juego y que en el universo simbólico de las niñas sea un acto inocente, el problema radica en el contexto donde, según estimativos del Instituto de Medicina Legal, cada 14 minutos es abusado un niño o niña en Colombia y solo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos es denunciado.
'Los estamos poniendo en la palestra pública para que cualquier persona los vea de manera erotizada', explicó la psicóloga y añadió que más allá de la polémica 'el punto es que no hay un sistema de valores y de pautas de crianza que respalde el ejercicio de reinados de belleza infantil como deben ser'.
Otras voces
Zoila Bravo es madre de una adolescente de 15 años que participa en certámenes de belleza desde los 13.
'Yo jamás pondría a mi hija con 5 o 10 años a desfilar en traje de baño. La apoyé cuando ella misma decidió que quería modelar, pero todo acorde a la edad', comentó la madre que apoya la realización de concursos siempre y cuando se hagan con parámetros acordes a la edad.
Para Tilsia Lara, rectora del colegio Berckley School, con la influencia de las redes sociales se ha recrudecido la necesidad de mostrar sin guardar proporciones y aplica en el caso de los niños. 'Los concursos de belleza son sanos mientras se siga siendo niña, no hay que desnudarlas para mostrar cuerpos que aún no han cobrado forma, no tiene sentido'.
Por otra parte, Julio Navarro, promotor del concurso Niña Atlántico World, afirmó que el caso de ‘Miss Tanguita’ lo sorprendió y se declaró en desacuerdo con el hecho.
'Resulta más apropiado un concurso de talentos, ponerlas a cantar o bailar. Yo como promotor de concursos infantiles no realizo ese tipo de pasarelas', dijo Navarro y recordó además la responsabilidad que tienen los padres.
Las medidas estatales. El ICBF informó ayer que dentro de las sanciones contempladas de acuerdo con los resultados de la investigación está la pérdida de la patria potestad de los padres que autorizaron la participación de sus hijas en el concurso.
La directora Plazas también anunció que remitirán el caso de la alcaldesa a la Procuraduría General de la Nación para que investigue posibles acciones u omisiones en este caso.