Muchos niños serían felices si tuvieran la posibilidad de diseñar juguetes a su gusto; los ingenieros, por su parte, si pudieran crear piezas a la medida de sus prototipos, o los chefs si lograran sacar su platillo de una impresora y no de un convencional horno.
Son estos los alcances de la tecnología en la impresión 3D que posibilitan la imaginación y creación de ideas soñadas desde la pantalla y convertida en objetos tangibles.
Esta técnica fue creada desde los 80’s, pero posee un uso doméstico desde el año 2008.
La finalidad de la invención de las impresoras en 3D fue buscar métodos de producción más económicos para el esculpido de prototipos.
La ciencia médica ha sido precursora en la implementación y uso de prótesis diseñadas e impresas por este novedoso método, en este campo se han realizado bio -impresiones y estudios de pacientes con más precisión.
En las artes culinarias también existe un adelanto con la técnica en tercera dimensión: la Foodini, la impresora 3D de alimentos que se viene utilizando para crear modelos de pastelería con sofisticados detalles y otras comidas rápidas.
En el sector de la moda, los elementos únicos son la vanguardia en estos días, por ello se pueden idealizar objetos exclusivos realizados bajo este procedimiento virtual que pretende llevar la imaginación a un nivel inimitable.
En Barranquilla ya se encuentra esta novedosa alternativa convertida en Creadores 3D, un centro de estudios donde niños y adultos pueden desarrollar su creatividad en el diseño de objetos y herramientas, además de hacer buen uso del tiempo libre y complementar la formación recibida en otros puntos educativos.
La formación en modelado 3D se dicta por medio de talleres basados en los software 1,2,3 Design, Cura, Tinkercad, y 3DMax y la impresión se hace con materiales llamados Filaflex y Pla.
Este 25 de noviembre se inicia el taller vacacional de Creadores I. Está dirigido a niños entre 8 y 14 años y su duración es de 20 horas. Madys Polo, administradora del centro, cuenta que 'la finalidad de emprender procesos creativos con los más jóvenes en Barranquilla es impulsar la metodología de la educación para la creatividad, a través del conocimiento, entrenamiento y aplicabilidad de este método'.
Marcela Náder, madre de dos estudiantes de Creadores 3D dice que 'la experiencia es única para los niños, se divierten y están motivados para continuar aprendiendo'.