Compartir:

Cartagena concentra el mayor número de sitios que son atracción para los turistas que vienen del mundo y de otras regiones del país. En la provincia bolivarense se destacan dos lugares que reciben anualmente oleadas de visitantes, se trata de un corregimiento de Mahates, a una hora y media de Cartagena, como lo es el Palenque de San Basilio, considerado el primer pueblo libre de América.

Centro Histórico. En Cartagena el centro con sus callecitas y plazas, es uno de los mayores atractivos. A la ciudad le costó años recuperar esta zona que tienen templos, palacios y conventos de más de 400 años, que le significó la obtención del título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco. En casco colonial se destacan las plazas de la Aduana, de la Proclamación, de Santo Domingo y de San Diego. En ellas hay bares, restaurantes y cafés, donde el visitante puede pasar un rato agradable, dejándose envolver por la magia de lo que es llamada el corralito de piedra.

Las murallas. Son más de 12 kilómetros de murallas y su conservación es de la gran admiración de propios y extraños. Fueron construidos por orden de los españoles de la Colonia para defender a la ciudad del constante ataque de los piratas y corsarios que llegaban con sus cañones a robar y destruir cuanto había en el puerto privilegiado sobre el Caribe. Las murallas, según cuenta la leyenda, fueron pegadas con la sangre de los esclavos del África que se comerciaban en esta ciudad. Su mayor atractivo es, además de su conservación, es su cercanía al mar, lo que permite a los veraneantes pasearla y en las tarde ver la puesta del sol, en el lienzo maravilloso del firmamento.

El Cerro de la Popa. esta elevación en la que se encuentra el convento de la Orden de los Agustinos Recoletos, a pocos minutos de la ciudad vieja de Cartagena, es un sitio preferido por los turistas, especialmente los que llegan en buques de placer. La vía de ascenso se encuentra en buen estado y permite en minutos alcanzar este cerro desde donde se puede observar en toda su dimensión esta capital, tanto su parte histórica, como la moderna zona de Bocagrande. Igual, da una visión los cordones de miseria que pululan en la periferia y que aumentan a los visitantes el conocimiento de esta urbe caracterizada por grandes contrastes sociales. La Popa guarda historia y leyendas que son contadas a los que la alcanzan por guías conocedores de estos detalles. Además, cuenta con una capilla antiquísima, construida en los años 1600.

El núcleo turístico de Bocagrande. En la península de Bocagrande se levanta la ciudad moderna, de grandes edificios, hoteles, centros comerciales y discotecas. Es la franja de playas, donde cientos de turistas llegan a pasar días de sol y arena. Bocagrande guarda parecidos a los centros turísticos de capitales reconocidas como Miami, EE.UU., y los veraneantes encuentran boutiques, casinos, restaurantes cercanos a las playas, hoteles de cincos estrellas y calles iluminadas para pasear en las noches. Igual hay bares y centros de diversión que permiten a los turistas disfrutar en las noches al son de música moderna y folclórica.

Corales del rosario. Este parque nacional natural contiene la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la costa continental del Caribe colombiano. Este ecosistema alberga una gran cantidad de organismos de gran colorido. Uno de sus detalles más llamativos es su agua cristalina.

San Basilio de Palenque. Es una aldea africana en América. Este poblado a pocas horas de Cartagena, es objeto de muchas visitas porque guarda la esencia africana de sus ancestros. Los ritos y costumbres son evidentes en esta población de raza negra. El lumbalú, cantos y música en los entierros de los seres queridos; los tambores y la danza, son conservados y admirados. Se considera el primer pueblo libre de América.