Este mes comienza una nueva etapa del proyecto de ampliación de la Plaza de la Paz. La Empresa de Desarrollo Regional y Urbano de Barranquilla (Edubar) anunció que febrero debe ser para iniciar la fase de compra de los 18 predios necesarios para la ejecución de la obra.
Ramón Vides, gerente de Edubar, aseguró que esta semana ha sido para 'definir el compromiso' entre la Gobernación y la Alcaldía, a través de la firma de un convenio tripartito para comenzar a presentar formalmente las ofertas de compra. El año pasado, la Lonja de Propiedad Raíz entregó a la Empresa de Desarrollo Urbano el avalúo de todos los predios, que fueron calculados en unos $18.000 millones.
'Debemos comenzar en febrero, aunque dependerá de que el procedimiento camine rápido. Hicimos los avalúos, y toda la socialización con la comunidad. Pero las propuestas no se han hecho a los dueños, porque eso se hace con los recursos en la mano. Con algunos hemos hablado previamente y hay voluntad', enfatizó Vides.
El funcionario afirmó que algunos de los predios pueden costar $2.000 millones, otros $500 millones, dependiendo, entre otros, del tamaño del terreno. 'Hay mucha diferencia entre unos y otros, por ejemplo, hay tres estaciones de gasolina que son grandes'.
Vides sostuvo que la etapa de compra tendrá una duración de entre seis meses y tres meses, que dependerán de 'si hay alguien que no acepte entramos a una negociación y se extiende'. 'Pero si hay voluntad serían máximo tres meses, para que pueda iniciar la fase de construcción'.
Los diseños preliminares de la ampliación fueron presentados en diciembre pasado por la Gobernación de Atlántico en un foro abierto al público. El objetivo fue 'concertar con los barranquilleros los ajustes que consideraran para la ejecución del proyecto'.
El proyecto
La Plaza de la Paz va desde la calle 53 hasta la 50, entre carreras 45 y 46. La nueva fase continuará desde la calle 50 hasta la 47, entre carreras 45 y 46. Esta segunda etapa contempla la habilitación de 30.000 metros cuadrados de espacio público, un poco más del doble de la actual plaza.
La inversión total de la obra asciende a unos $28.000 millones, según la Administración Departamental.
Los diseños iniciales mostraban dos alamedas en los laterales, con una zona de grama en el medio. En los costados también habría unas ciclorrutas que le darían la vuelta a la Plaza y un espacio para practicar skatepark. Estas especificaciones fueron incorporadas luego de hacer cerca de 2.000 encuestas a visitantes de la actual plaza.
El secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, ha dicho que el proyecto pretende 'preservar' una casa con estilo colonial ubicada en la esquina de la calle 50 con carrera 45. El inmueble sería convertido en una especie de museo o punto de información turística, con un restaurante incorporado.