El Heraldo
Luis Alberto Monsalvo, gobernador (i); Marc Maserati, científico de Brasil (c), y Manuel Guillermo Quiroz (d), durante la inauguración del laboratorio.
Cesar

En Cesar clonarán los dos primeros bovinos

El experimento se realizará en el laboratorio del Centro de Desarrollo Tecnológico en Valledupar, inaugurado ayer.

Valledupar. Por primera vez en Colombia se clonarán un toro y una vaca de alta pureza para garantizar a futuro la conservación de especies de alto rendimiento productivo en el sector ganadero. Será en un laboratorio de mejoramiento genético que se acaba de inaugurar en el departamento del Cesar.

La técnica que ya ha arrojado resultados positivos en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, comenzó a replicarse en este territorio a través de una transferencia nuclear que consiste en introducir el material genético de una célula de toro o vaca de alta calidad genética en un óvulo inmaduro de la misma especie.

“Este ovocito es activado para que comience a multiplicarse y convertido en un embrión que luego es implantado en el útero de vacas receptoras que le servirán como madre de alquiler”, explicó Manuel Guillermo Quiroz, director del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, donde funciona el laboratorio con equipos de alta tecnología.

Señaló que “la clonación parte de la toma de una biopsia, o sea de un pedazo de piel del animal, ahí se cultivan unas células, que es lo que se llama construcción de línea celular animal para después pasar esa información genética al ovocito de una vaca de matadero que es a la final a la que se le transfiere todos los datos con las mejores condiciones genotípicas”.

Se estima que en nueve meses nazcan los primeros dos bovinos clonados en el Cesar, a partir de la producción de los embriones, luego que el pasado lunes se tomaran las muestras de dos animales bicampeones de raza pura de los cuales se hizo el cultivo de las células.

“Esto ubica al departamento en el punto más alto de la biotecnología bovina, eso significa brindar a los ganaderos la posibilidad de permanecer en el tiempo y brindar existencia de animales bien representativos, de los mejores, en cada una de sus razas”, puntualizó.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, cuya administración invirtió cerca de 700 millones de pesos en la construcción de este laboratorio, indicó que “la idea es que podamos apuntarle a un esquema y procesos relacionados con la investigación y la tecnología para hacer mejoramiento genético”.

Seguidamente se mostró complacido porque se van a producir los dos primeros animales clonados en el país en este caso el toro Naranjal y la vaca Randa.

Según el mandatario, lo que se busca es garantizar que los animales más reconocidos, de mejor calidad genética, se puedan conservar porque de alguna u otra forma es un valor importante que no se puede perder, pues se trata de especies que tienen un gran potencial de leche y carne. “Colombia se equipar con Brasil, Argentina y Estados Unidos que son los países que han avanzado en este tipo de tecnologías, no queremos quedarnos atrás sino competir a nivel mundial", sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.