Los motivos laborales siguen siendo la razón más importante para aprender un nuevo idioma. En internet, sin importar el orden, los idiomas más importantes son: Inglés, Español, Chino Mandarín, Francés, Alemán, Portugués, Árabe, Ruso, Japonés e Italiano.
El criterio más importante es la difusión del idioma en el mundo, porque entre más personas lo hablan más importante se vuelve; claro que el criterio de interés económico y laboral juega un papel preponderante a la hora de elegirlo; también pesan el enfoque a largo plazo, la visión de aquí a dentro, por lo menos, a más de 6 años, y visionar cómo evolucionarán las actuales potencias mundiales y las naciones emergentes que van en vías de desarrolladas.
El Inglés es el tercer idioma más hablado en el mundo, el primero en ser más estudiado y, se habla en los cinco continentes, tanto por los nativos que lo tienen como lengua materna, como los que lo han aprendido como segunda lengua. Ya casi todos los países, tanto desarrollados como en vías de serlo lo han adoptado como idioma universal en los negocios, el comercio internacional y en internet.
El Español es el segundo idioma más hablado y el segundo también más estudiado en el mundo, es el oficial en 21 países, y con el Inglés es sinónimo de negocios.
El Chino Mandarín es el más hablado del mundo(su escritura es difícil de aprender por ser ideográfica, no alfabética). Con el tiempo China será la primera potencia mundial económica; eso si los miembros de la OCDE y los otros países BRICS no se “ponen las pilas”.
El Francés es la novena lengua más hablada en el mundo, y acompaña al Inglés como las únicas que se hablan en los cinco continentes; es lengua oficial en 32 países, y se habla cotidianamente en 50 naciones más; y en buena parte del mundo es la segunda lengua que se estudia en el colegio.
El Alemán es el segundo idioma más hablado en Europa después del Ruso; lo hablan en comunidades germanohablantes en algo más de 20 países. Su importancia se debe a que es el idioma del país que es el pilar de la debilitada zona euro.
El Esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el oftalmólogo polaco de origen judío Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día. En la actualidad se estima que cuenta con entre 100 mil y dos millones de hablantes. Ningún país ha adoptado el Esperanto como lengua oficial.
Entonces, al correlacionar lo hasta aquí informado con la globalización irreversible y con los TLC se colige que:
Colombia tiene que dinamizar la Reforma de la Educación para lograr que los habitantes desde niños hagan del Inglés su segundo idioma para asegurar a las generaciones por venir que se involucren “como pez en el agua” en la economía mundial; y así, garantizarles la convivencia pacífica productiva con justicia social, equidad, modernidad,y seguridad con el bienestar familiar, social y económico que se merece todo ser humano:
Una Existencia digna.
Raúl Arzuza Cuesta
raul.arzuza@gmail.com
@raul_arzuza