El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Rastrean casos covid entre población indígena desplazada en Montería

Más de 600 miembros de la etnia Emberá Katío permanecen alojados en el parque central de la ciudad.

Luego de una jornada de pruebas covid realizada a la población indígena proveniente de Tierralta, se logró la identificación de 475 personas, de las cuales 138 tienen síntomas clínicos que deben ser tratados con prioridad.

Así fue dado a conocer este lunes 26 de abril por parte de secretaria de Salud de Montería, Yamina Restrepo, quien manifestó que algunos niños, niñas y mujeres requieren ser tratados de manera prioritaria.

“Sábado se realizó la jornada de caracterización de la población indígena que se encuentra ubicada en el Parque Simón Bolívar, en el centro de Montería. La actividad de Prass se hizo en conjunto con Secretaría de Salud Municipal y Departamental. De acuerdo al reporte, se identificaron 475 personas, de las cuales 138 presentan síntomas clínicos que deben ser tratados prioritariamente, especialmente, en niños y mujeres”, dijo Yamina Restrepo.

Montería pide que se incremente la asignación en vacunas contra la covid-19

La funcionaria municipal continuó diciendo que “con esta base de datos se le remite la información a cada EPS, para que realicen la jornada de salud, que está programada para este miércoles 28 de abril".

Así mismo, se le solicitó al Departamento realizar pruebas rápidas para diagnóstico de malaria y toldillos, ya que el municipio de Tierralta es zona endémica de paludismo y entre la población indígena instalada en el parque varios indígenas sintomáticos que presentan cuadros febriles.

“Desde la semana anterior, se hizo un llamado a las autoridades del orden departamental y nacional, para crear una mesa de concertación con la participación de las partes, a fin de que sea resuelta la situación y la comunidad indígena y campesina del alto Sinú, retorne a sus lugares de origen lo más pronto posible”, puntualizó.

Otra clínica se declara al tope de su capacidad en Montería

Cabe recordar que los más de 600 miembros de la población Emberá Katío se desplazaron hasta Montería para exigir el retiro de los grupos armados que incursionan en los resguardos indígenas en la zona rural de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.