Compartir:

Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario, es uno de los principales centros económicos y comerciales del país al lado de Bogotá, Medellín y Cali, convirtiéndose en la sede de importantes industrias y pieza clave en el desarrollo de la nación que a través de convenios con el sector público y privado y la academia contribuyen con proyectos sociales en beneficio de los municipios y el Departamento.

Consultando a expertos en el tema de desarrollo económico y social de la región, afirman que el papel protagónico que las universidades tiene en la sociedad es gracias a que forman el recurso humano que después pasa a liderar y transformar el sector productivo, generando gracias al conocimiento que forjan en sus distintas disciplinas de las que se ocupan y que es vital para la evolución de los procesos de construcción de ciudad y de región.

Las estadísticas de entidades como Colciencias demuestran que el nivel educativo de la Región Caribe ha ido creciendo de manera rápida arrojando resultados sorprendentes, pues si bien años atrás se veía una brecha educativa en comparación con las ciudades del interior del país, en este momento estas instituciones son pieza clave del eje que mueve a Barranquilla.

Tal es el caso que en toda la extensión de la Región Caribe se registra un total de 1.545 programas entre pregrado y posgrado, y solo el Atlántico, se lleva la mayoría con un total de 596 programas, de los cuales 304 pertenecen a pregrado y 292 en posgrado. Las estadísticas demuestran que el 45% de estas cifras pertenecen a la red Asiesca, lo que da como resultado el fomento y liderazgo de la región, y el aporte de la academia hacia el desarrollo de Barranquilla.

Lo que opinan los líderes. Para el Director Ejecutivo de la Corporación Empresarial Oriente del Atlántico (CEO), Efraín Cepeda Tarud, los avances que se han logrado en planeación urbana, en los programas y proyectos de alto contenido social, mejoramiento de la infraestructura, incremento de la productividad, competitividad de las empresas y adopción por parte de los ciudadanos, de la ciencia, la tecnología y la innovación como los grandes fundamentos del mundo actual, han sido posibles gracias a la academia.

'Por ello no hay duda de que las universidades han sido y continuarán siendo pieza fundamental del auge de Barranquilla y del departamento del Atlántico, dijo Efraín Cepeda Tarud, director ejecutivo de CEO.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Antonio Segebre, aseguró que el papel que cumplen las universidades en el auge del crecimiento de Barranquilla ha sido esencial, 'ya que el esquema de gobierno colaborativo y cooperativo que se ha implementado en nuestra administración, en el que se aprovechan las sinergias y los esfuerzos de los sectores público y privado, el papel de la academia ha sido determinante por su aporte al desarrollo de los diferentes proyectos en beneficio de todos los sectores de la población', aseveró Segebre.

Por su parte, el padre Cyrillus Swinne, holandés de 69 años, quien ha ofrecido más de la mitad de su vida al servicio de los barranquilleros necesitados, es un emprendedor social, creador de grandes proyectos con la comunidad, luchador incansable y consejero, es pieza clave y vocero de aquellos niños y jóvenes que sueñan con estudiar y fomentar desarrollo para esos lugares deprimidos, es por esto que el Padre ‘Cirilo’, como es llamado por la comunidad, manifiesta que las universidades son el apoyo para su gestión social que promueve el crecimiento y auge de Barranquilla permitiendo así que la educación se convierta en el principal aporte de una sociedad en paz y con armonía.

Egresados

Hoy por hoy los egresados de las universidades no solo ocupan cargos locales, sino regionales y nacionales, demostrando así la capacidad de liderazgo de sus profesionales. Uniautónoma tiene alrededor de 47 mil egresados. Le siguen Unisimón, con 41.249 graduandos; la U. de la Costa (CUC), con 40.000 profesionales; la U. Libre, con 30.000 egresados. Por su parte, la Metropolitana tiene más de 26 mil, y 980 en posgrados, lo que demuestra el aporte significativo en todas las áreas del saber que contribuyen al mejoramiento de la ciudad.

Facultad de derecho

La Universidad Libre de Barranquilla tiene la facultad de Derecho más antigua de la ciudad, la cual ha firmado el 70% de los funcionarios de la rama judicial. Sus egresados además son líderes de la ciudad y del Departamento. Son varios los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados de la Región egresados del programa de Derecho.