Compartir:

Nodier Giraldo Giraldo cumple hoy 35 años. Los últimos siete estuvo recluido en la cárcel Northern Neck, en el estado de Virginia (Estados Unidos), a donde fue extraditado por Colombia.

Luego de cumplir la pena que le impuso el gobierno estadounidense por narcotráfico, fue deportado y, de nuevo en territorio colombiano, capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para que responda por los múltiples procesos que tiene pendientes por unos 48 delitos. Por todo esto podría pagar 8 años de cárcel debido a que es postulado de Justicia y Paz, tras su desmovilización de las Autodefensas.

Giraldo, conocido como el Cabezón y oriundo de Samaná (Caldas), es sobrino de Hernán Giraldo Serna, quien fuera jefe del frente Resistencia Tayrona de las AUC. Sobrino y tío fueron extraditados en mayo de 2008 junto a otros 12 jefes paramilitares, entre quienes estaban Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Salvatore Mancuso y Diego Murillo Bejarano, conocido como don Berna.

La Fiscalía informó que el Cabezón tiene en su contra tres medidas de aseguramiento consistentes en detención preventiva en establecimiento carcelario y, según la Fiscalía, está vinculado a investigaciones por desapariciones forzadas, homicidios, torturas, secuestros, desplazamiento forzado, destrucciones y apropiaciones de bienes protegidos por el DIH, lesiones en persona protegida, terrorismo, actos de barbarie, amenazas, tratos inhumanos y degradantes en personas protegidas, trata de personas, irrespeto a cadáveres, hurto, invasión de tierras o edificaciones, daño en bien ajeno, destrucción de documentos públicos, falsedad material en documento público, invasión de áreas de especial importancia ecológica, perturbación de certamen democrático, constreñimiento al elector, reclutamiento ilícito, acceso carnal con incapaz de resistir, acceso carnal violento en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto preterintencional, inasistencia alimentaria, prostitución forzada y esclavitud sexual, entre otros.

Su captura, el martes pasado, se dio en Bogotá por solicitud de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El paro armado

Giraldo Giraldo fue jefe de finanzas del frente Tayrona. Era considerado la mano derecha de su tío.

Fue clave en el paro armado que entre diciembre de 2001 y febrero de 2002 se registró sobre la troncal del Caribe, en las zonas de Calabazo y Río Ancho, en Magdalena y La Guajira, respectivamente, evento que provocó una crisis económica, social y humanitaria en el pie de monte de la Sierra Nevada debido al desplazamiento de 14 mil personas.

Nodier no solo estuvo encargado de la alimentación de los participantes del movimiento y sino que vigilaba, palmo a palmo el área para garantizar el desarrollo de la manifestación.

El paro lo generó la guerra por el control del territorio que libraban las autodefensas de Hernán Giraldo y el Bloque Norte de las AUC, comandado por Jorge 40.

El Cabezón llegó a la organización siendo muy joven, siempre al lado de su tío. Junto con sus primos, tenía también a cargo el procesamiento de la cocaína en las cocinas que el frente tenía en la denominada Zona 2, vereda de Machete pelao.

Fuentes en Santa Marta indicaron que también tenía influencia en el área urbana, en los sectores de 11 de Noviembre y el mercado público, en donde su presencia generaba temor.

El 3 de febrero de 2006 se desmovilizó en la vereda Quebrada El Sol, corregimiento de Guachaca, con su tío y los integrantes de la célula paramilitar.