De manera sorpresiva y por el término de un año la Superintendencia de Salud ordenó la medida de intervención forzosa para administrar el Hospital San José de Maicao, debido al alto estado de iliquidez en que se encuentra.
El superintendente delegado para Medidas Especiales del organismo, Javier Villarreal, aseguró que en estos momentos el monto acumulado de cuentas por pagar que tiene el centro asistencial supera los $43 mil millones, la cartera recuperable se encuentra por debajo de 50% del total y los estados financieros, con corte al 31 de diciembre de 2015, reflejan pérdidas operacionales por un valor cercano a los $6 mil millones.
El Hospital de Maicao también le debe al personal de nómina $2.800 millones correspondientes a 12 meses de salario y $8.000 millones a los 232 trabajadores vinculados bajo la modalidad de prestación de servicios, a quienes no se les han reconocido sus honorarios de 16 meses.
'El acto administrativo que se expidió nos permite asumir el control para una depuración contable y financiera, cuya información más específica estará lista dentro de un mes, aproximadamente', indicó.
La intervención incluye la remoción de Juan Carlos Jaramillo, el gerente encargado, quien fue reemplazado por un agente especial interventor, que es el médico especialista en administración hospitalaria, Alberto Pernía, así como la suspensión de la junta directiva.
La medida adoptada implica la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios del centro asistencial.
'Este es un hospital de segundo nivel con una infraestructura muy buena, pero con una subutilización de los servicios, no tienen pacientes para atender, esto sumado a una inadecuada gestión financiera y administrativa, lo que lo pone en una situación muy compleja y por eso tomamos la decisión de ordenar su intervención', aseguró el superintendente delegado.