Durante la última discusión del cronograma de estudio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se cumplió ayer en el recinto del Concejo de Barranquilla, el secretario de Planeación, Miguel Vergara, confirmó que el plan de inversiones del POT está en el orden de los 15.9 billones de pesos.
Esta inversión, que se realizaría en los próximos 20 años, contempla el desarrollo de obras en materia de infraestructura, movilidad, vivienda de interés social, seguridad y medio ambiente. Del monto total, el 38% sería asumido por el Distrito.
Vergara expuso que la propuesta de financiación del POT es una hoja de ruta sobre cómo se pueden conseguir los recursos para estos proyectos. Para ello, plantean tres escenarios: uno en el que la Administración dependería un poco más del Estado, aportando solo el 15% de los recursos de libre destinación; otro en el que esa cifra se duplicaría, y el ideal, en el que el Distrito, con más autonomía, entregaría el 50%.
A la sesión, convocada por la Comisión Primera de Infraestructura y Bienes del Concejo, no asistió el secretario de Hacienda Distrital, Raúl Lacouture, citado para sustentar la propuesta de su despacho en materia financiera. A través de una carta el funcionario se excusó, al explicar que a esa misma hora acompañaría a la alcaldesa Elsa Noguera a la reunión sobre el tema carcelario con el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez.
En el debate sobre los porcentajes que le corresponderían al Distrito -de acuerdo con los tres escenarios de financiación planteados- también se tocó el tema del cobro de la plusvalía como alternativa para recaudar fondos para el POT.
'La plusvalía debería ser una de las fuentes de financiación más importantes del POT, incluso un requisito para los planes parciales', propuso el concejal Alfredo Varela.
Los $566.000 millones que se invertirían en la construcción del nuevo puente Pumarejo, los $673.000 millones de Barrios a la Obra y los $500.000 millones de la Circunvalar de la Prosperidad, fueron incluidos en la exposición de Vergara.
Frente a las inquietudes expresadas por el concejal Lao Herrera, sobre los mecanismos de recaudo de recursos para los propósitos del POT, el secretario de Planeación argumentó que el cobro de la plusvalía se genera al comparar dos normas y relacionar sus diferencias al momento de expedir las licencias de construcción.
'Si no se cobra la plusvalía, vamos asistir a una serie de injusticias para financiar el POT', insistió Herrera.
En la implementación del Plan Vial, que comprende la ampliación, construcción y recuperación de vías, se contempla una inversión de 2.8 billones de pesos, conforme a lo descrito en las fichas de soporte técnico de la propuesta.
Los recursos de libre destinación de los que se habla, saldrían -según las proyecciones del marco fiscal del Distrito a mediano plazo- del cobro de conceptos como el predial unificado, derechos de tránsito, transferencias departamentales, arrendamientos e impuestos de construcción.
Según Vergara, en el plano más ambicioso, la Administración invertiría el 50% de esos recursos en el POT, es decir: 11 billones de pesos, de tal manera que si 'Se mantiene una disciplina fiscal y se utilizan los recursos de manera adecuada, los dineros de libre destinación se podrán utilizar en temas sociales en un 75%', concluyó.