El Heraldo
Política

“Hay voluntad de las partes para que el proceso y el diálogo no se frene”: Cepeda y Leyva sobe Eln

Ambos facilitadores, que realizan su actividad bajo la tutela del presidente Juan Manuel Santos, indicaron que los actores involucrados en la negociación están interesados en que el diálogo en la mesa se reanude cuanto antes.

En diálogo con EL HERALDO, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el exministro de gobierno Álvaro Leyva, de quienes se supo que hace una semana habían viajado a Ecuador en calidad de facilitadores para sostener  una reunión con buena parte de la delegación negociadora del Eln, indicaron que a pesar de los recientes atentados y del anuncio del paro armado –que, según el comunicado de la guerrilla, arranca este sábado y finaliza el próximo martes-, la voluntad de ambas partes es que la mesa se retome cuanto antes.

“El proceso no va a terminar. Lo que se requiere, sin duda, es revisar el mecanismo de verificación. Ese es un elemento en el que no hubo mucho acuerdo. Pero todos los actores involucrados en este proceso están interesados en que se logre, cuanto antes, un cese al fuego bilateral. Me refiero a la Iglesia, a la ONU, al Eln y por su puesto al Gobierno. Y hay interés por una sencilla razón: los hechos producen las circunstancias. Somos conscientes de los profundos beneficios que trajo el cese temporal. Lo que debemos es parar la dinámica que se reactivó luego de que esa tregua finalizara”, señaló Leyva.

Agregó, además, que la reactivación de la guerra, que se evidencia en acciones tanto de un lado como del otro, es el drama de la vida real que se debe superar, empezando por parar el reinado del pesimismo.

Lea también: Autoridades del Atlántico envían parte de tranquilidad frente a “paro de armas” del Eln

“Nosotros sí creemos que este proceso se puede retomar antes de que finalice el periodo del actual gobierno. Hacen falta gestos de ambas partes, pero lo vemos posible. Por otro lado, el jefe negociador del gobierno, el doctor Gustavo Bell, es una persona que tienen todas las capacidades. Nosotros, que no somos partes sino facilitadores, actuamos y acompañamos como tensiómetros”, dijo.

Apreciación similar expresó el senador Cepeda, quien dijo sentirse en concordancia con lo dicho por Leyva.

“No hay duda de que el anuncio del paro es una acción que no ayuda, pues no es el momento de tensar más la mesa. Pero reconocemos que hay elementos razonables que permitirían la posibilidad de  retomar el diálogo. Debemos perseverar en ello.”, afirmó el congresista.

También precisó que los actos de violencia se han cometido desde ambas partes, pues la realidad es que la tregua temporal finalizó. “El ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares también han reaccionado luego del cese. Las acciones han sido de lado y lado. Y lo que buscamos es, precisamente, detener esa lógica”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.