El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Baja en ocupación de las camas UCI en Santa Marta

Alcaldía ampliaría horario de toque de queda y cerrarían playas.

Aunque el reporte de ocupación de camas UCI en Santa Marta mostró, hasta el mediodía del sábado, una esperanzadora disminución en relación con al viernes, la alcaldesa de Santa Marta sigue a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior para ejercer medidas más estrictas encaminadas a contener el virus.

De acuerdo con el reporte, la ocupación bajó de 90.8 a 85.5 por ciento, lo que quiere decir que están en uso 177 camas, mientras que disponibles hay 30.

Ha sido tanto el crecimiento que hasta hace solo 4 días, el porcentaje era del 70 por ciento, por debajo de la alerta roja.

Lea aquí: Santa Marta tiene 90.8 % de camas UCI ocupadas y volvería al confinamiento

El total de camas ocupadas con pacientes contagiados del virus hoy suman 111, de los cuales 80 son casos de Santa Marta y 31 provenientes de otros municipios.

En cuanto a los casos, Santa Marta a fecha 13 de marzo registraba 25.554 con 24.143 pacientes recuperados. El número de fallecidos es de 701.

Medidas más estrictas

La alcaldesa Virna Johnson aseveró que ya fue enviado un borrador de decreto al Ministerio del Interior, el cual contempla "medidas más estrictas" encaminadas a detener los contagios.

Y aunque se especuló que podría tratarse de volver al confinamiento, la mandataria lo puso en duda al señalar que esta información "no es oficial".

Aclaró que las medidas que están plasmadas en el decreto "las hemos pensado para que el toque de queda comience más temprano, para que se amplíe el pico y cédula y en algunos días de la semana se cierren las playas, entre otras".

Y agregó que "estamos a la espera que este fin de semana el Ministerio del Interior nos responda".

La primera autoridad civil de los samarios exhortó a la gente a no ser irresponsable y a que contribuyan con su propia salud y la de los demás.

"Es necesario que todos sigamos cumpliendo con los protocolos, que los turistas y residentes no se relajen con la responsabilidad que todos tenemos frente al contagio", enfatizó.

Insistió en que "de todos nosotros depende que no aumenten los casos y que la ocupación de camas UCI no siga aumentando".

"Espero contar con el compromiso de todos los habitantes de Santa Marta para poder enfrentar la Semana Mayor como todos queremos y seguir reactivando el turismo y la economía de la ciudad", indicó Virna Johnson Salcedo.

Agregó que "la solidaridad y la responsabilidad social, son vitales en estos momentos que estamos viviendo".

Vacunación

En medio de la alerta roja declarada por el aumento de casos de covid-19 y de la ocupación de camas UCI, en Santa Marta se cumple sin complicaciones la vacunación.

El viernes, Marcia Blandón, auxiliar de enfermería y quien fuera la primera vacunada en Santa Marta, recibió su segunda dosis, convirtiéndose en la primera inmunizada contra el virus en Santa Marta.

"Una noticia alentadora en estos momentos en los que todos debemos cuidarnos con más rigurosidad", destacó la alcaldesa Virna Johnson.

Ese mismo día se aplicaron en total 462 segundas dosis de Pfizer a personal de la salud que atiende la pandemia en primera línea, luego de los 21 días de su primera dosis.

Las jornadas se llevaron a cabo en las IPS La Milagrosa, El Prado, Sinergia (Avidanti) y Mar Caribe.

Controles

La Alcaldía de Santa Marta, a través de las secretarías de Seguridad, Gobierno, Promoción Social, Salud y Movilidad, continúa con los controles en diversos puntos de la ciudad para mitigar los contagios de covid-19. 

20 de Julio, Bastidas, Ondas del Caribe y Pescaíto fueron los barrios intervenidos por las autoridades en una ‘Caravana de Seguridad’ encabezada por la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, Sandra Vallejos Delgado.

Durante los controles viales, el equipo de la Secretaría de Salud entregó elementos de bioseguridad a los samarios para cortar la cadena de contagios de covid-19. 

También se socializó con la comunidad las medidas del decreto como el toque de queda a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., el cierre de negocios a partir de las 9:00 p.m., el pico y cédula para realizar trámites financieros, hacer compras en supermercados y diligencias en oficinas públicas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.