El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Sucre y Córdoba, en alerta por aumento de casos de covid-19

Las autoridades de salud coinciden en que la indisciplina social es la causa del incremento de contagios 

La indisciplina social de las últimas semanas está pasando factura en Sucre y Córdoba, en donde los contagios de la covid-19 han ido en aumento al igual que la ocupación de camas de cuidados intensivos.

En las calles, playas, centros comerciales, bares y en los sectores residenciales de la capital de Sucre y en otros municipios se ven aglomeraciones y en muchos casos personas sin tapabocas.

En Sincelejo, los nuevos casos diarios pasaron de 12, 20 y hasta 30 a 45 y 65 como ocurrió este sábado.

Vacunan a abuela de 103 años de Lorica, Córdoba

Dordy Bejarano, director de promoción y prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, le confirmó a EL HERALDO no solo el aumento de los casos diarios de contagio, sino también de fallecidos asociados al letal virus.

En todo el mes de febrero hubo 24 decesos en Sincelejo y a corte del domingo 22 de marzo ya iban 21 muertos.

“El sábado tuvimos 65 casos nuevos y el domingo 49, vemos que la tendencia es al alza y esto se debe al alto grado de indisciplina social que existe, y nuestra preocupación se aumenta si tenemos en cuenta que se aproxima la Semana Santa, una época en la que la ciudadanía sale al disfrute, se olvida de los autocontroles y regresa sin saber puede estar contagiado”, dijo Bejarano.

La preocupación que le asiste al comité epidemiológico de la Secretaría de Salud de Sincelejo y al alcalde Andrés Gómez Martínez ya lo llevó a presentar, como primera autoridad de la capital sucreña, un paquete de medidas ante el Ministerio del Interior para poder hacerle frente al coronavirus.

En Tolú el panorama también es preocupante por la avalancha de turistas que llegó del interior del país y que se estima aumente en la Semana Santa.

Allí, este fin de semana de puente festivo las calles de la avenida de playa estuvieron invadidas de visitantes. 

Además: Por aglomeraciones e indisciplina, se cerrarán playas en Santa Marta

En Córdoba

El gobernador Orlando Benítez firmará en las próximas horas la declaratoria de alerta roja hospitalaria teniendo en cuenta que el nivel de ocupación de camas de  cuidados intensivos en el departamento subó al 71.22 por ciento.

“Mientras avanzamos en la aplicación de vacunas, llegando a 61% sobre las 50.203 entregadas a los municipios, se retrocede por indisciplina social.  Tenemos el 71,22% de ocupación camas uci en Montería, por eso decretamos alerta roja en todo el departamento”.

Analizan nuevas medidas para las playas de Puerto

“Es imperativo que la gente entienda que no habrá medida contundente si no hay verdadera consciencia. De nuestro comportamiento individual afecta el colectivo social”, puntualizó Benítez Mora.

Se supo que de las 462 camas en total UCI disponible que tiene Córdoba, 180 corresponden a uci covid, de las cuales 139 están ocupadas.

“Para este martes se tiene planeado realizar una reunión con todos los alcaldes del departamento en aras de establecer estrategias que permitan mantener el orden durante la temporada de Semana Santa que se avecina.

EPS adelantan toma de pruebas en quince puntos de la ciudad

El secretario de Salud, Carlos Andrés Vasco manifestó que la situación del departamento es complicada por la ocupación de uci. 

“Esto nos tiene preocupados porque está ligado a las actuaciones de la comunidad, hemos visto un aumento en el tema de las fiestas clandestinas, prácticamente la economía está reactivada al 100 por ciento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.