La alfombra más esperada del mundo de la moda volvió a desplegarse este lunes por las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Desde las 5:00 p. m. (hora de Colombia), la Met Gala 2025 tomó el pulso de la moda global bajo un tema que honró la historia, el arte y la identidad: “Superfine: Tailoring Black Style”, traducido como “Superfino: el arte de la sastrería en el dandismo negro”.
Lea aquí: “Imitar a Shakira ha sido el reto más bonito de mi vida”
Esta edición del evento benéfico, que recauda fondos para el Costume Institute del Met, fue un homenaje al estilo y la elegancia del dandi negro. El motivo viene de un libro de 2009 de la catedrática de los Estudios Africanos de Barnard College (parte de la Universidad de Columbia) y comisaria invitada de la colección, Mónica Miller, que explicó el ‘dandismo negro’ como un acto de rechazo: “Un rechazo a encajar o incluso a aceptar categorías de identidad dadas o típicas”.
Como dato curioso se debe anotar que la Met Gala recaudó un récord de 31 millones de dólares, dinero que procede de los asistentes, una lista de 400 celebridades que pagaron unos 75.000 dólares por entrada (unos 319 millones de pesos). Este año la gala se desarrolla en un momento de tensión política en el que el presidente, Donald Trump, está desmantelando las iniciativas de diversidad en su cruzada anti ‘woke’ (‘progre’).
Shakira se vistió de rosa
La cantautora barranquillera Shakira en su segunda aparición en la Met Gala, lució un vestido strapless rosado con un par de cut off en el frente transparentes. La pieza exclusiva del diseñador Prabal Gurung resultó muy ceñida al cuerpo y en la parte de la cadera se desprenden dos piezas con volumen y una cola de más de 7 metros.
Entre tanto solo Rihanna podría dar la noticia de su nuevo embarazo dentro del marco de la Met Gala, tal como lo hizo en las anteriores ocasiones. Este es su tercer hijo, fruto de su relación con A$AP Rocky.
Lewis Hamilton fue catalogado como uno de los más elegantes, al utilizar un look que rinde homenaje al Renacimiento de Harlem y también es un tributo a su propia identidad.
Jornada llena de talentos
Entre los anfitriones de la noche estuvieron figuras emblemáticas como el actor Colman Domingo, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el rapero A$AP Rocky, el músico y productor Pharrell Williams, que lució una chaqueta confeccionada con 15 mil perlas y la legendaria editora de Vogue, Anna Wintour.
Uno de los aspectos que más llamó la atención es que el color negro y el clásico smoking no fue usado por los hombres.
Al inicio de la escalinata, un coro afroamericano interpretó ‘Ain’t No Mountain High Enough’, para de esta manera darle paso a todas las estrellas que gustosas posaron ante los lentes.
Le puede interesar: Diana Ross y Zendaya, dos divas de blanco en la Met Gala
Como ya es tradición, la lista de invitados fue tan exclusiva como diversa. Estrellas como Rihanna, Zendaya, Dua Lipa, Katty Perry, Simone Biles, Bad Bunny, Lewis Hamilton, entre otras hicieron su aparición en trajes que iban más allá del lujo.
La reconocida cantante Dua Lipa por ejemplo evocó el glamour del dandismo con su peinado y vestido de Chanel. Mientras que Bad Bunny apareció con un look de Prada y un sombrero que emula la forma de la emblemática pava boricua utilizada por los jíbaros, el nombre con el que se les conoce a los campesinos puertorriqueños. Este sombrero lo usó para la portada de su más reciente álbum ‘Debí tirar más fotos’.