Compartir:

Hacen fotografías, convocan a recitales de poesía, organizan conciertos y alzan su voz de protesta para resaltar que el arte no está muerto y va más allá de los avisos publicitaros.

Todas estas propuestas hacen parte de las historias de mujeres detrás de los colectivos artísticos locales.

Mónica Gontovnik, quien se encuentra adelantando una investigación sobre mujeres artistas recuerda los antecedentes de los colectivos artísticos femeninos cuando lideró el grupo Koré Danza-Teatro, en 1982 .'Koré fue un colectivo que yo formé para investigar a través del movimiento y la palabra temas que nos interesaran a nosotras como la pregunta ¿qué es ser una mujer?' expuso.

Mujeres pertenecientes al colectivo Koré Danza-Teatro. En la foto, María Palencia, Mónica Gontovnik, Viridiana Molinares, Jessica Grossman, María Patricia Dávila y Oveida Benavides.

Mónica destaca que durante los quince años que duró el grupo 'salieron artistas para hacer sus propios proyectos, como Viridiana Molinares, Jessica Grossman, Oveida Benavides, María Palencia, Carla Flores, Rosanna Lignarolo, entre otras y fue como un semillero de mujeres artistas'.

El grupo Koré viajó por todo el país explorando el tema de 'lo femenino', explica.

En el 2011 la investigadora Amalia Boyer gana la Beca de Investigación en Danza del Ministerio de Cultura para estudiar los archivos de Koré Danza-Teatro, iniciativa que se aprovechó para digitalizar los archivos de Koré con el fin de que pueda ser analizado por los futuros estudiantes de danza-teatro.

La artista Janneth Gallego lee sus poemas durante el evento Grito de Mujer.

Mónica Gontovnik anunció que 'esta investigación se ha presentado en Bogotá, Cali y Londres y este año se publicará un libro con los resultados'.

Rabia en Cartagena. El colectivo denominado Meninas Emputaás, protestaron durante la Bienal de Arte que se desarrolla en Cartagena debido a la contaminación visual que se ha tomado varias parques y plazas de La Heroica 'aprovechamos para manifestar nuestro empute por la contaminación visual y la invasión del espacio público cartagenero con estas cajas luminosas publicitarias en las plazas históricas de la ciudad' dice el colectivo en su blog, que está conformado por Helena Martín, Alexa Cuesta y Muriel Angulo.

La intérprete de hip- hop Jemima Vodeal durante un recital del evento Grito de Mujer.

Las Meninas volverán a reunirse al final de la Bienal de Arte para recuperar a la ciudad que consideran está 'dividida y fragmentada'.

Experiencias en Barranquilla. En barrio Abajo hay una casita construida con rejas de hierro y que da nombre a la Fundación Casa Hierro liderara por la poeta Fadir Delgado.

Ella junto a su madre Fabiola y su hermana Faleimy, más conocidas como ‘las tres efes’, llevan a cabo durante todo el año recitales poéticos, actividades infantiles y su evento más grande el café al aire libre.

Fadir Delgado y Fabiola Acosta creadoras de la Fundación Casa de Hierro.

En la ciudad también opera el colectivo La sombra del matarratón, quienes organizan el evento Grito de Mujer que presenta recitales literarios durante todo el año.