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Las exportaciones del sector Cosméticos en Colombia han sufrido una baja del 29% con respecto a indicadores del año pasado. Así lo revelan las más recientes cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–, en las cuales se apunta que 139.644.848,83 millones de dólares fueron obtenidos por este sector en marzo de 2015 y, en ese mismo mes de 2016, la cifra bajó a 99.323.968,99 millones de dólares.

Por esta situación entidades de la industria han decidido emprender iniciativas comerciales pero, esta vez, centrando su atención en la riqueza natural del país, que llama la atención del público extranjero.

Propuestas en marcha

Este es el caso de la organización turística Procolombia que, en alianza con Masglo, lanza Color Colombia.

Se trata de una colección de esmaltes inspirada en la variedad de colores que irradian los bosques, mares, ríos, nevados y hasta el cielo del territorio nacional. Cuatro tonos componen la paleta cromática tropical de la propuesta: lila, verde, rojo y azul; la cual está dirigida exclusivamente al público femenino.

María Isabel Cerón, gerente de marca país en ProColombia, afirmó que 'los productos de una marca país –que le agrega valor intangible a la imagen del territorio–, deben fortalecer su oferta exportable. Color Colombia nos permite llevar lo mejor de nuestro país al mundo', indicó la ejecutiva.

Este fabricante de esmaltes, el laboratorio de cosméticos Vogue y Avon Colombia Ltda. son las compañías nacionales que, a pesar de la baja, han presentado un alza en sus exportaciones durante el primer trimestre del año. Las ventas al exterior de Vogue crecieron en un 81%, las de Masglo en un 36,7% y en un 14% las de Avon, según datos del Dane.

Cifras arrojadas por el mismo organismo señalan que las exportaciones colombianas de esmaltes crecieron en un 21,8% entre enero y mayo de 2016.

La Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial (Onudi) –organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover la industrialización de países en desarrollo– también se suma a los proyectos que buscan abrirle las puertas de mercados internacionales al sector Cosméticos del país.

Con su programa de cooperación internacional de asistencia técnica Safe, la entidad pone en marcha tres iniciativas y, la que más se destaca de ellas, es el apoyo a las cadenas productivas de cosméticos a base de ingredientes naturales. Para esto, cultivadores, procesadores y fabricantes serán capacitados y monitoreados para que cumplan los requisitos de calidad y de sostenibilidad exigidos por los mercados internacionales.

Uno de los avances que ya ha obtenido la organización estadounidense en este proyecto es la designación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) como Autoridad Nacional de Monitoreo para Buenas Prácticas de Laboratorio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Además, en julio de 2016 se iniciaron dos programas de apoyo técnico. Uno dirigido a laboratorios y Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), y otro dirigido a empresas o asociaciones de la cadena de valor de cosméticos e ingredientes naturales.

'Pensando en las proyecciones del sector y en cómo debemos prepararnos para competir internacionalmente, el programa se ha propuesto tres grandes resultados que se adelantan desde 2015 y concluirán en 2018', indicó Jairo Andrés Villamil Díaz, coordinador técnico nacional de Safe.

Villamil también asegura que para que los cosméticos colombianos lleguen al mercado exterior, estos deben cumplir con requisitos y normas de calidad. 'Ayudar a cerrar la brecha industrial con los demás países es el propósito de la Onudi mediante Safe, desarrollado con el financiamiento y apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza –entidad que apoya al organismo en sus iniciativas con Colombia–'.

Un estudio realizado en el territorio nacional por Onudi arrojó que para proyectar el mercado hacia 2020 y 2032 se deberá trabajar por consolidar al sector Cosméticos en Estados Unidos, Europa y Asia 'con productos diferenciados de ingredientes y empaques naturales en maquillaje y productos para el cabello', especificó Villamil.

Según la agencia de promoción de inversiones Invest In Bogotá, el país es la quinta nación en el negocio de belleza y cuidado personal en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Venezuela. Y de esta forma, Colombia quiere llevar a otros países las fórmulas para mujeres.

A donde se exporta

La organización turística nacional Procolombia, basada en datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señala que los mercados con mayor potencial para el sector Cosméticos del país son: Perú, Ecuador, México, Venezuela y Panamá, en orden consecutivo. A estas naciones les siguen Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, en cuanto a demanda de productos de belleza colombianos, de exportación.