Estudiantes y profesores chilenos se manifestaron este jueves lanzando pelotas pintadas con sus propuestas en diversos puntos de la capital con el objetivo de aprovechar el inicio de la Copa América 2015 y dar fuerza a sus demandas.
Bajo la consigna 'Copa América de la Educación', estudiantes universitarios se reunieron en la Plaza Italia, a unas ochos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para dar inicio a una campaña que busca que con este torneo deportivo no se olviden las demandas estudiantiles.
En el lugar, los estudiantes se manifestaron junto a una copa gigante, apodada 'copa de la gratuidad', y con las pelotas pintadas con sus propuestas simularon un partido de fútbol.
También repartieron volantes con sus consignas y al intentar avanzar por las calles, sin autorización, fueron rápidamente repelidos por Carabineros, a quienes les lanzaron los balones.
'El mundo debe saber que necesitamos una educación gratuita sin condiciones y una carrera docente que dignifique la labor de los profesores, además de la desmunicipalización efectiva por la que luchan los secundarios', dijo en un comunicado la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Javiera Reyes.
Agregó que 'levantaremos la copa porque estamos seguros que al final de este largo torneo por la educación vamos a ganar la gratuidad'.
Por otro lado, un grupo de docentes junto a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se dirigieron hasta el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc) para lanzar pelotas con sus consignas que hablaban del 'fin a la carrera docente', que hoy impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
Esta movilización se encuadra en la segunda semana de paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, los que solicitan retirar el proyecto de Carrera Docente que se encuentra actualmente en el Congreso.
El gremio de maestros rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el magisterio, siguen siendo muy bajas.
Asimismo, ayer se realizaron marchas en contra de las reformas de Bachelet en varias ciudades de Chile. En Santiago, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), participaron al menos unas 200 mil personas.
Para los próximos días los estudiantes y profesores anunciaron que realizarán una serie de intervenciones pacíficas y que tendrán relación con la Copa América para recordar sus demandas en medio de este evento deportivo continental.