El Tribunal Superior de Santa Marta resolvió este jueves a favor de los representantes de las víctimas de los niños de Fundación, Magdalena, el recurso de apelación del fallo que benefició con la libertad al dueño del bus en el que murieron incinerados los 33 niños y una mujer, el 18 de mayo de 2014.
La decisión de última hora fue tomada por el alto ente judicial durante una audiencia en donde la lectura del pronunciamiento estuvo a cargo del magistrado David Vanegas González y la ponencia del mismo por parte del también magistrado Milton Fonseca Lidueña.
En noviembre del año anterior, el juez único penal de circuito de Fundación, Alfonso Saade, le concedió la libertad provisional a Alfredo Cruz Esquea Chávez, dueño del bus que resultó incinerado en este municipio, luego de decretar la preclusión de la investigación en su contra por considerar que hubo atipicidad en la conducta punible.
En ese momento el juez acogió los argumentos del abogado Carlos Moisés, quien actuó en representación de Esquea, al señalar que su defendido 'no se encontraba en el lugar de los hechos ni conduciendo el bus, ni fue el que dio la orden ni constriñó al chofer a realizar la maniobra peligrosa que fue el cambio de suministro de combustible al vehículo de gas a gasolina'.
Esquea había sido capturado el pasado 4 de septiembre en el estado Zulia, en Venezuela, y luego de pasar por la Cárcel Modelo, en la capital del Atlántico, recobró la libertad de forma inmediata, previo pago de una caución de un salario mínimo legal vigente en el Banco Agrario, de Aracataca.
Reacción. En diálogo con EL HERALDO, el abogado Antonio González Navarro, representante de las víctimas, celebró este paso en favor de sus clientes y luego explicó el alcance de la decisión.
'Nosotros consideramos que ahí se había excedido el juez en sus funciones, y en efecto hoy se decretó la nulidad en la audiencia en el que él (Saade) declaró esa decisión. El tribunal lo que dijo fue que se decreta la nulidad e inclusive la audiencia de verificación del preacuerdo', manifestó González Navarro.
El abogado precisó que ahora existe un 'problema interesante', en el sentido que si el Juez de Fundación le otorgó la libertad al propietario del bus, la situación jurídica de este se encuentra en un 'abismo'.
'El propietario cobró su libertad a pesar de que le habíamos dicho al Juez que no era conveniente porque si había una nulidad pendiente había que esperar, hasta que el tribunal decidiera. Si eso hoy se cayó, ¿cómo queda la situación jurídica de ese señor?', cuestionó.
González Navarro manifestó que ahora el caso debe pasar a otro juzgado para que se estudie nuevamente el caso. 'Lo más seguro es que vaya a Ciénaga, al Juzgado Primero Penal del Circuito'.
Este despacho también lleva el caso de Jaime Gutiérrez y Manuel Salvador Ibarra, los otros presuntos responsables de la muerte de los niños de Fundación.