En la Cárcel Judicial de Valledupar, cerca de 50 reclusos se enfrentaron tras una riña que se produjo en la celda de castigo del lugar. El hecho se registró la mañana este martes, dejando a dos prisioneros lesionados, identificados como Hernando José Montero Arrieta y Pedro Navarro Hernández, quienes se encuentran fuera de peligro.
La directora del penal, Enilda Vásquez, explicó que dos internos del patio dos fueron trasladados a la Unidad de Tratamiento Especial, donde se encuentran 15 detenidos que 'por su conducta no pueden convivir en otros espacios, generándose la riña'.
'Al pasarse a la Unidad de Tratamiento Especial los dos internos fueron golpeados por los otros reclusos, de eso se dan cuenta sus compañeros de patio, y unos 50 rompen cinco tejas y se enfrentan a los otros. Ante la situación los dragoneantes del Inpec ubicados en las garitas realizan disparos y se logra controlar la situación', precisó.
Unidades policiales en la parte externa del penal realizaron dos perímetros de seguridad para evitar cualquier intento de fuga. El coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía, señaló que 'se presentó un intento de amotinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar, según la verificación que tenemos con las cámaras de seguridad enlazadas a central automática de despacho de la Policía se observa a algunos reclusos que se suben a los tejados del establecimiento, de inmediato se envían patrullas y se atiene una llamada de la directora del penal informando sobre el hecho'.
Aseguró que la situación fue controlada y no se registraron fugas. En la Cárcel Judicial actualmente están recluidos 1.302 internos, cuando su capacidad es para 256, registrando un hacinamiento de más del 500%.