Compartir:

Diciembre trae consigo brisas y con ella, una gran noticia literaria para Barranquilla. Apenas se están anunciando los detalles, pero ya se siente la emoción.

Y es que en poco más de un mes, la ciudad abrirá sus puertas a la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos más esperados por los amantes de la literatura.

Este año, la feria promete deslumbrar a la comunidad cultural del Caribe, que espera la llegada de jornadas llenas de letras, historias y voces de todo el mundo.

Lea: Denuncian que integrante del grupo vallenato de Ósmar Pérez fue agredido por equipo de seguridad

Del 12 al 15 de diciembre, el Centro de Eventos Puerta de Oro será el recinto para que escritores, artistas, editores nacional e internacionales quienes invitarán a todos a sumergirse en el fascinante mundo de los libros.

Johnny González

Desde niños hasta adultos, la feria atraerá a un diverso público que además de un gran abanico de libros y una programación rica en actividades para todos los gustos.

Tributo a una pluma legendaria

El gerente de la Feria Internacional del Libro, Harold Ballesteros destacó cómo la feria rendirá tributo a la rica tradición literaria del Caribe y de la ciudad, en la que figuras como José Félix Fuenmayor, Álvaro C. Pérez Amorio, y el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, marcaron una época de esplendor y creatividad.

Entérese: ‘La Patasola’ llega a las salas para asustar a los infieles

Pero este año, en especial, el evento se engalana con el homenaje a una de las figuras más emblemáticas de las letras barranquilleras: Marvel Luz Moreno.

“Fue una escritora que rompió esquemas con una decorada estética y enfrentó de manera admirable las viejas tradiciones literarias, abriendo un camino nuevo en la narrativa de la región y llevando la voz de Barranquilla a un público más amplio y diverso”.

Moreno abordó temas tabúes para su tiempo con una estética literaria que seducía al lector, llevándolo a enfrentar la realidad oculta de su entorno. Desde un estilo desafiante, revelador y profundamente bello en su narrativa, ella mostró la “suciedad” de una alta sociedad que se refugiaba en las apariencias y la doble moral.

“Por este acto de valentía y maestría literaria, fue criticada y hasta odiada por las élites locales, pero también fue abrazada y celebrada en ámbitos literarios internacionales”.

Sabía que: La Navidad empieza en el cine con la cinta ‘Código Traje Rojo’

Hoy, la figura de Marvel Moreno se ha consolidado como un ícono de la literatura colombiana, una voz de poder y rebeldía que sigue inspirando a nuevas generaciones.

Invitados

La lista de invitados internacionales está compuesta por la escritora y traductora Jumko Ogata, una de las nuevas voces de la literatura mexicana que ha tratado temas como el antirracismo; la escritora chilena María José Navia, quien ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones por sus libros de cuentos infantiles.

También estarán el escritor y guionista Jaime Alfonso Sandoval; un mexicano con una trayectoria de más de 25 años en la literatura juvenil e infantil; la escritora cubana Om Ulloa, quien se ha destacado por su rescate de voces femeninas en sus proyectos.

La artista visual y escritora, Verónica Gerber Bicencci, cierra la lista de invitados con una propuesta que mezcla la literatura y las imágenes.

Aproximación a la identidad literaria

El Caribe se convierte en protagonista literario y el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, resaltó el significado transformador de este evento, concebido para enaltecer la diversidad y el poder de las letras en una ciudad que históricamente ha sido cuna de creatividad y cultura.

“Es un honor darles la bienvenida a esta feria, con la que celebraremos la belleza legendaria, la diversidad de voces y el poder transformador de las letras”.

Este evento, agregó, será un espacio para fortalecer la industria del libro local, brindando una plataforma para que autores consagrados y talentos emergentes se encuentren con su público y compartan sus obras.

“Tenemos una nutrida cartelera que resalta no solo el carácter internacional del evento, sino el privilegio otorgado a la producción local, merecedora de un apoyo continuo y fortalecimiento a través de políticas públicas”.

De interés: El tejido: una tendencia veraniega para el 2025

La feria, que se extenderá a las cinco localidades de Barranquilla y a los municipios del Atlántico mediante una programación digital y presencial en bibliotecas, será una ocasión para que las comunidades afrolatinas y locales encuentren también un espacio de expresión.

“Queremos que todos, incluyendo a nuestros hermanos productores locales, tengan su lugar en este evento, ya que el Caribe, con su riqueza literaria, merece brillar en este escenario,” afirmó el secretario.

Finalmente, el secretario de Cultura agradeció al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a la Biblioteca Nacional, y a todos los colaboradores que hicieron posible esta feria, que promete ser un espacio de encuentro, diálogo y celebración de la literatura caribeña y universal, y con ello, un nuevo capítulo en la historia cultural de Barranquilla.